lunes, 8 de diciembre de 2025

Instituto Miguel Ángel impulsa cultura diplomática juvenil con la realización del MUNIMA 2025

Comunicación DGIRE

El Instituto Miguel Ángel, institución incorporada a la UNAM, llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre una nueva edición de su Modelo de Naciones Unidas (MUNIMA 2025), un ejercicio académico que reunió a más de 150 estudiantes de secundaria y preparatoria en torno al análisis crítico de temas globales y al desarrollo de competencias vinculadas al diálogo, la negociación y la ciudadanía internacional.

Bajo el eje “Social awareness: the key to improve our global nation”, las y los delegados trabajaron en nueve comités, en los que se abordaron problemáticas contemporáneas como salud pública, inclusión, equidad de género, crimen organizado, protección infantil, derechos humanos, seguridad y el impacto social de las redes digitales. Todas las sesiones se desarrollaron íntegramente en inglés, lo que permitió fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado y su capacidad para debatir desde un enfoque global.

A través de la participación activa de delegados, mesas, staff y comité organizador, MUNIMA 2025 promovió entornos de discusión respetuosa y conciencia sobre la diversidad de contextos que configuran el panorama internacional. El estudiantado elaboró resoluciones y propuestas que reflejaron madurez argumentativa y un compromiso claro con la búsqueda de soluciones factibles ante desafíos compartidos.

Para la comunidad del Sistema Incorporado, este tipo de iniciativas representa una oportunidad clave para ampliar horizontes formativos: los modelos de Naciones Unidas fortalecen competencias socioemocionales, pensamiento crítico y habilidades diplomáticas que se trasladan directamente al ámbito académico y profesional. Además, fomentan redes de colaboración entre instituciones que comparten el compromiso educativo promovido por la UNAM.

El Instituto Miguel Ángel agradeció el entusiasmo de todas y todos los participantes y celebró el impacto positivo de esta edición, que reafirma el valor de los modelos de simulación como espacios donde la juventud ensaya, imagina y construye soluciones para un mundo más justo y consciente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario