lunes, 29 de junio de 2020

LA ESCUELA EN CASA

CENTRO UNIVERSITARIO VASCO DE QUIROGA DE HUEJUTLA

Nos encontramos ante una situación extraordinaria, la Jornada Nacional de Distanciamiento, la cual nos ha llevado a cerrar las aulas físicas y a mudarnos a los espacios virtuales. En el marco de este contexto, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), convocó a las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) de la UNAM a compartir las diferentes estrategias y actividades que han realizado para continuar con su noble tarea de educar.


Iniciaremos la publicación de estos documentos con la narrativa del Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, institución ubicada en el estado de Hidalgo que inició sus actividades en 1965 y que en el año de 1997 obtuvo su incorporación a la UNAM en las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología; actualmente también sus licenciaturas en Arquitectura, Pedagogía, Contaduría y Ciencias Políticas y Administración Pública son parte del Sistema Incorporado (SI) a la Universidad Nacional.



 

Este artículo se compone de 3 partes, la primera contiene la “Relatoría” de cómo ha sido su trabajo fuera de las aulas en las licenciaturas de Arquitectura y Pedagogía, escrita por autoridades de la institución; la segunda titulada “Escenarios concretos”, se trata de una entrevista que el Blog de la Gaceta del SI, realizó a la M.A. Fabiola González González, Directora Técnica de la Licenciatura en Arquitectura, donde platica los retos que el trabajo en línea trajo consigo; y la tercera parte: “De su voz” contiene algunos testimonios de la comunidad educativa de la Institución e imágenes que muestran el trabajo de la misma.

 

Relatoría

 

“El Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, en la Licenciatura en Arquitectura y Pedagogía, ha estado laborando en los horarios habituales a los establecidos al inicio del semestre, nuestra casa de estudios cuenta con una plataforma llamada Algebraix, mediante la cual se está realizando el trabajo en línea, tanto de las áreas administrativas como de la parte académica o docente. 


 

En dicha plataforma se puede capturar asistencia, calificaciones, se anexan tareas, trabajos o incluso enlaces a videos para complementar la información correspondiente a los temas; se pueden crear foros de discusión, chats en vivo con videos, y en la misma los alumnos pueden consultar sus calificaciones, tienen un calendario de actividades en las que diariamente consultan sus trabajos.

 

Además de esta plataforma, los docentes han implementado el uso de otras aplicaciones para videoconferencias, como es Zoom, Duo o Meet, para la impartición de temas en vivo, nos apoyamos del uso de WhatsApp para la comunicación constante y rápida con los estudiantes y los docentes junto con la dirección técnica y a su vez con los directivos y administrativos mantenemos comunicación frecuente mediante videollamadas y la misma plataforma Algebraix para tratar cualquier asunto relacionado a los estudiantes o al trabajo.


Cabe mencionar que la tecnología y el uso de nuestra plataforma principal han sido de gran ayudar para sobrellevar la situación que se vive actualmente en nuestro país y en el mundo, pero estamos conscientes de que, con trabajo y esfuerzo continuo de parte de toda la comunidad educativa, podremos llevar a cabo el desarrollo de nuestras actividades satisfactoriamente, además de salvaguardar la integridad del personal y estudiantes en relación con el tema de salud.”



 

Escenarios concretos

 

Blog de la Gaceta -BG-: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad o reto al que se han enfrentado como institución, al instituir clases en línea?

 

M.A. Fabiola González González, Directora Técnica de la Licenciatura en Arquitectura –FGG-“La conexión a internet, a todo lo demás nos hemos podido adaptar, pero en nuestra región hay un gran problema de conexión a internet en tiempos normales, y ahora que todos tenemos la necesidad de usarlo casi las 24hrs, la verdad nos ha dificultado el trabajo que no siempre tenemos conexión o que es muy lento el internet, además de que muchos de nuestros alumnos viven en comunidades en las que no llega el servicio de telefonía o internet”.

 

BG: ¿Cómo han lidiado con estos problemas? 

 

–FGG- “Nos hemos adaptado a la situación y a los medios con los que contamos, hasta el momento no hay nada que no hayamos podido solucionar, claro que hay una curva de aprendizaje, si no sabíamos usar una herramienta o plataforma lo hemos aprendido, es lo bueno de la tecnología del mundo actual y de que tanto maestros como alumnos están al día en cuestiones tecnológicas”.

BG: ¿Cuáles han sido las dificultades más comunes por las que atraviesan académicos y estudiantes en este periodo?, teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a este sistema. 

 

–FGG- “Me queda claro que no todas las personas saben trabajar en casa, algunos requieren que el docente esté a su lado para llevarlo a cabo, o su jefe para tal caso, sin embargo, tenemos un equipo de trabajo comprometido, que ha buscado la manera de seguir laborando desde casa a pesar de las dificultades que esto representa, sobre todo para los que tienen hijos o niños en casa, o algún familiar que requiera su atención. Fuera de eso seguimos produciendo y adaptándonos a la situación”.

 

BG:¿Qué dificultades ha implicado para las autoridades de la escuela esta situación en el manejo general de la institución? 

 

–FGG- “Al principio un poco la coordinación, pero una vez que logramos entender el sistema y organizar nuestros tiempos, empezó a fluir el trabajo, como Directora Técnica debo decir que hasta el momento no ha habido un docente que no me responda, o que no se ponga en contacto, todo lo que se les ha solicitado lo han realizado lo más pronto que pueden, en el caso de los alumnos es un poco más difícil pero de igual manera lo hemos logrado, todos nos sentimos con una carga de trabajo mayor a la habitual, pero entendemos que es una situación extraordinaria”.


Equipo Directivo se encuentra en reunión con equipos de Coordinación General con la provincia Centro Sur de Instituciones Teresianas, dando seguimiento al trabajo que se ha realizado y se realizará.


BG: Además de trabajar con los contenidos del plan de estudios, ¿han realizado otro tipo de actividades para la comunidad estudiantil o para el equipo docente y administrativo?

 

–FGG- “Todas las áreas de la Universidad han estado trabajando durante la pandemia, desde biblioteca, cómputo, servicios escolares, etc. En nuestra escuela tenemos un departamento de tutorías que ha estado dando seguimiento a alumnos para trabajar lo emocional derivado de esta pandemia, además tenemos materias formativas independientes de las materias del plan de estudios, en estas se les forma desde el SER, y se han llevado de la misma forma que las asignaturas del plan, además también se evalúan. Los docentes han estado llevando capacitaciones desde cada licenciatura, ellos se encuentran actualmente participando en un curso de la DGIRE en línea”.

 

Agradecemos a M.A. Fabiola González González, Directora Técnica de la Licenciatura en Arquitectura X, por todo el apoyo y colaboración con nuestro medio, además de esta entrevista que se llevó a cabo a distancia.

 

De su voz

 

Áviles Díaz Lizeth Estefanía, estudiante de 6to semestre, Arquitectura:

Los maestros han estado muy al tanto de nosotros y de nuestras actividades, a pesar de que no nos vemos, ellos han buscado las formas de darnos clases y explicarnos los temas, lo difícil es que luego no tenemos internet y no podemos conectarnos, pero han sido tolerantes con eso y nos reprograman las clases o nos explican de manera personal. Ha sido un semestre pesado, con muchas actividades, pero creo que nos fue bien.

 

M.C. Clara Vite Alejandrez, docente de Arquitectura:

 

Ha sido una situación difícil la que estamos viviendo en el País y en el mundo, nos preocupa la salud de nuestros alumnos, compañeros, familiares y la nuestra, y hemos tenido que aprender a hacer nuevas cosas, no voy a mentir, ha habido mucho trabajo, a veces nos sentimos un poco saturados, sobre todo los que tenemos más de un empleo, pero hemos tenido un correcto seguimiento y acompañamiento por parte de todas las áreas de la Universidad y creo que supimos manejar la situación hasta el momento. A veces las plataformas en línea o las apps que manejamos nos facilitan el trabajo y otras veces lo dificultan, pero a pesar de eso, seguimos trabajando.







EVIDENCIAS LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

Asignatura: Arquitectura en Bioclimática


 


  






EVIDENCIAS LICENCIATURA EN ARQUITECTURA












Textos y material audiovisual: Autoridades del Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla

Por: Adriana Liñan

No hay comentarios:

Publicar un comentario