jueves, 19 de marzo de 2020

TALLER INFORMATIVO SOBRE LA LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA




El profesional de la fisioterapia actúa en todos los niveles de atención a la salud, respeta los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal y adaptar al paciente su condición física y al entorno,
Para la UNAM fue fundamental que la Fisioterapia se incluyera como una licenciatura, es por ello que el 31 de marzo de 2011 fue aprobada por el Consejo Universitario para la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León y posteriormente, el 9 de noviembre de 2011 fue aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina integrándola también para su incorporación para las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI).

De izquierda a derecha: Mtra. Carla Gabriela Uresyi Valencia, Lic. Manola Giral de Lozano, Dra. Laura Peñaloza Ochoa y Lic. Guillermina Castillo Arraga
En este contexto, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) el 11 de marzo de 2020 convocó a través de su Sudirección de Certificación, a las ISI con esta licenciatura incorporada, así como integrantes de diversas sudbirecciones de la DGIRE a un Taller Informativo sobre la Licenciatura en Fisioterapia para conocer de forma integral como se desarrolla esta carrera.
La Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE dio la bienvenida a la Dra. Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Mtra. Carla Gabriela Uresty Valencia, Técnico Académico de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes compartieron con los participantes, la historia, así como la estructura y organización de esta carrera universitaria.

El profesional de la Fisioterapia será apto para desempeñarse en todos los niveles de atención a la salud tanto públicos como privados. Podrá desarrollar sus actividades en forma independiente o trabajar en equipo inter y multidisciplinario, respetando siempre su perfil profesional con principios éticos y morales

En su intervención,  Dra. Peñaloza compartió con los asistentes, el desarrollo del plan de estudios, las etapas de formación, la integración de conocimientos, la capacitación en investigación y productividad científica que se pueden llevar a cabo en cuatro áreas de profundización: Fisioterapia Neurológica, Fisioterapia Geriátrica, Fisioterapia Pediátrica y Fisioterapia Ortopédica y Lesiones Deportivas.

Por su parte, la Mtra. Carla Gabriela Uresty, puntualizó que el objetivo general de la carrera es formar fisioterapeutas poseedores de conocimientos científicos y actitudes de servicio , excelencia y profesionalismo que contribuyan a la restauración, preservación y potencialización del movimiento corporal humano mediante la aplicación de medios físicos, con la capacidad de responder a las demandas individuales y colectivas del ser humano en el que considere su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

  • La selección de los aspirantes a la LF consiste en: -Examen escrito para determinar el grado de conocimientos de física, biología, química y comprensión de textos en español. -Examen psicométrico.-Entrevista personal.
Finalmente, la Lic. Guillermina Castillo Arriaga, Subdirectora de Certificación de la DGIRE, acompañada con por la Lic. Maribel Landero Díaz, Jefa del Departamento de Servicio Social y Titulación; la M.V.Z. Alicia Edith Bretón García, Jefa del Departamento de Revisión de Estudios y Certificación y el Lic. Mario Mendoza Guzmán, Jefe del Departamento de Registro y Control Escolar, aclararon dudas sobre temas administrativos y académicos sobre la carrera.

La Licenciatura en Fisioterapia tiene un plan de estudios de cuatro años de duración, distribuido en 61 o 62 asignaturas, de acuerdo al área de profundización elegida, y al concluir el 100% de los créditos prestará un año de servicio social.

Actualmente, la Licenciatura en Fisioterapia tiene presencia en el Sistema Incorporado en las siguientes ISI:

Instituto de Estudios Avanzados (Puebla)
Escuela de Fisioterapia de la Cruz Roja Mexicana (San Luis Potosí)
Universidad de Sotavento (Orizaba)
Universidad Metropolitana de Tlaxcala (Tlaxcala)


Texto y fotografías: Antonio Damián M.






No hay comentarios:

Publicar un comentario