"La cultura de la legalidad es la acción idónea para contribuir
el fortalecimiento del Estado de derecho".
Dra. Martha Páramo Riestra
El 28 de marzo del 2019, en el Auditorio C.P. Jesús Silva Herzorg del Posgrado de Economía, se realizó la tercera sesión del Programa Escuelas en RED, reuniendo a más de 40 directivos y docentes de diversas Instituciones del Sistema Incorporado (ISI).
Más de cuarenta directivos y docentes de diversas ISI acudieron a la tercera sesión de Escuelas en RED |
La sesión estuvo presidida por la Lic. Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) y la coordinadora del proyecto, la Dra. Martha Páramo Riestra y el Lic. Cristian Alain Ruiz Sánchez, abogado de la DGIRE.
De izquierda a derecha: Lic. Manola Giral de Lozano; Dra. Martha Páramo Riestra y el Lic. Cristian Alain Ruiz Sánchez |
El tema a abordar en esta sesión fue: "Cultura de la legalidad y los Derechos Humanos en la escuela", para lo cual la Dra. Páramo compartió una serie de reflexiones de la Biblioteca "Los mexicanos vistos por sí mismos", poniendo en la mesa de análisis con los asistentes a la sesión, los problemas centrales que definen la vida política, social y cultural de México.
En la sesión se concluyó que como sociedad y en particular como parte de la vida escolar, se tiene la responsabilidad de darse cuenta de los grandes retos que hay por abordar, como el asumir medidas para el bienestar personal que esta por encima de cualquier derecho.
La Dra. Páramo compartió una serie de reflexiones de la Biblioteca Los mexicanos vistos por sí mismos |
Por su parte, el Lic. Ruiz Sánchez, compartió una serie de conceptos sobre legalidad en las escuelas y que, a partir de las cuales, los asistentes concluyeron que la cultura de la legalidad, implica la comprensión y aceptación por parte de los ciudadanos, de las instituciones, de los procedimientos y de las leyes que hacen posible la convivencia social; todos enmarcados en una cultura de los derechos humanos que se encuentran habituados a sujetar sus acciones y prácticas al marco regulativo de estos derechos, llevando así a la práctica esos principios en su comportamiento cotidiano.
Te compartimos la sesión en su versión streaming:
Texto y fotografías: Antonio Damián M.
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