martes, 19 de junio de 2018

OCTAVA SESIÓN DEL SEMINARIO "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: CONSTRUYENDO ALIANZAS"


El pasado viernes 15 de junio se llevó a cabo la octava y penúltima sesión del “Seminario Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas”, como desde hace algunos meses, en el Foro de Química de Universum, Museo de Ciencias de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

En varias de las pasadas sesiones se ha abordado con insistencia la importancia que tienen tanto el núcleo familiar como el escolar en el desarrollo integral de los jóvenes. Es por ello, que, en esta ocasión, la autonomía y la responsabilidad fueron los ejes en torno a los cuales giró la octava sesión.

Asistencia durante la octava sesión del Seminario "Escuela, Familia, Comunidad: Construyendo alianzas". 
La Doctora Martha Páramo Riestra dio la bienvenida a los asistentes y presentó, con una semblanza profesional, a la encargada de la conferencia magistral, la Maestra Ivonne Guzmán Bargagli, quien trató la relevancia que implica construir individuos autónomos, a través de su ponencia: “La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y la responsabilidad en los niños y jóvenes”.

La experta partió de una pregunta: ¿Qué es la autonomía y cuál es su meta en la educación? Enfatizó en que se busca la autonomía de los niños y jóvenes “pensando en que sean capaces de actuar por decisión propia sin necesidad de los controles externos […] asumiendo y respetando las normas preestablecidas de acuerdo a las expectativas de su entorno”.

La Mtra. Guzmán Bargagli, añadió además que la autodeterminación es un actuar reflexivo en el que se reconoce, reconociendo al otro, por ello implica la consideración individual y social. Al ser la escuela el espacio liberador que permite lo coexistencia, donde se rompe el paradigma habitual parental, será el escenario en el cual los niños van a ir construyendo su individualidad. 

Ante esto, los padres, que eligen las escuelas a la que asistirán sus hijos, deberán favorecer un pase de confianza y disposición, para que los niños puedan enriquecerse de lo que les brinda tal espacio liberador. Al mismo tiempo, es necesario que las escuelas muestren una postura de neutralidad respecto a las distintas concepciones de la vida. Lo anterior conformará una identidad autodefinida.

Mtra. Ivonne Guzmán Bargagli durante la octava sesión del Seminario "Escuela, Familia, Comunidad: Construyendo alianzas". 
Una de las preguntas realizadas a la ponente tuvo relación con las consecuencias que se presentan cuando los padres critican los modelos de las escuelas de sus hijos, a las que ellos mismos los inscriben. La experta estuvo de acuerdo en que eso sucede, pero consideró que eso obtura el desarrollo de independencia.

Después de un descanso, se llevó a cabo el conversatorio bajo el nombre “Metamorfosis de las familias contemporáneas. Las nuevas expectativas y exigencias familiares con la escuela”, presentado por la Maestra Erika Deyanira Quintero Camacho, y que contó con la participación de las Maestras Ingrid Plarre Von Knoop y Cecilia Mena, acompañadas por la Maestra Ivonne Guzmán Bargagli.

Ponentes dentro del conversatorio de la octava sesión del Seminario "Escuela, Familia, Comunidad: Construyendo alianzas". 

La primera intervención, a cargo de la Mtra. Ingrid Plarre Von Knoop, recuperó la figura de los padres como entes de apoyo y no como enemigos del sistema educativo. Su plática tocó temas como los valores importantes que debe cubrir la familia, los padres desorientados y las posibles consecuencias que eso trae consigo, brindar responsabilidad a los hijos, el adolescente en plana reintegración del cerebro, etcétera.

Por su lado, la Maestra Cecilia Mena, ancló el tema de la sesión del seminario con el tema de la legalidad y la familia, asunto que compete a todos los docentes y, sobre todo, a los directivos de las instituciones. Invitó a los asistentes a realizar reglamentos escolares que estén apegados a las leyes y así evitar problemas mayores. Mencionó que a pesar de lo cierto que es el hecho de que los alumnos actualmente son dependientes, también existen leyes que promueven la participación de los padres.

Luego de la retroalimentación por parte de la Maestra Erika Deyanira Quintero Camacho y de los asistentes, se finalizó la sesión con la entrega de reconocimientos a las ponentes y con el agradecimiento a los presentes.

Asistentes de la octava sesión del Seminario "Escuela, Familia, Comunidad: Construyendo alianzas". 

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo 31 de agosto y el tema será “El impacto de las redes sociales en la escuela y la familia”.


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