miércoles, 26 de julio de 2017

26 de julio de 1929, se publica la Ley Orgánica que da autonomía a la Universidad Nacional

#UnDíaComoHoy

El 26 de julio de 1929, se publica la Ley Orgánica que da autonomía 
a la Universidad Nacional

La Ley Orgánica, publicada en 1929, representó un cambio profundo en la vida y funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes demandaban la autonomía de la institución, que tenía como antecedente, desde la creación de la misma en 1910, varias propuestas de independencia, presentada por profesores, estudiantes, y respaldadas, en algunos casos, por autoridades.



El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el entonces Presidente Emilio Portes Gil, fue aprobado el 22 de julio de 1929.
 
Entre otros aspectos, la ley establece la investigación científica por medio de la extensión universitaria; las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores; la modificación de su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario, como suprema autoridad, formado éste por el rector, los directivos de las diversas facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la comunidad universitaria. 
 

Así es como en 1929, surge la mencionada ley para otorgar autonomía a la Universidad. Sin embargo, dicho ordenamiento  no le otorgaba de manera plena su autonomía. Las razones son las siguientes:

a) El rector era nombrado por el Consejo Universitario, a partir de una terna nombrada por el Presidente de la República. Con esto, se garantizó que el rector sería nombrado desde el gobierno, no de la Universidad.
 
b) Los empleados universitarios serían considerados empleados federales.

c) La Universidad debía entregar un informe anual de labores al Presidente, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública. 
 
d) La Secretaría de Educación Pública contó con un delegado en el Congreso Universitario con voz informativa.

e) El Presidente podía interponer un veto a las decisiones del Congreso Universitario, y finalmente,

f) El Estado podía intervenir en la comprobación de los gastos de la Universidad por medio de la Controlaría de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario