jueves, 9 de noviembre de 2023

Tradición y cultura en la Ofrenda y Desfile de la Universidad Alzate de Ozumba

Por: Gabriela Maxine Romero Pérez


La Universidad Alzate de Ozumba; institución perteneciente al Sistema Incorporado (SI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se convirtió en el epicentro de la celebración del Día de Muertos, en una festividad que reunió a estudiantes, docentes y la comunidad local en un emotivo tributo a las tradiciones ancestrales. La Ofrenda, meticulosamente elaborada, contaba con una réplica del panteón local, por lo que se nombró como "Panteón del recuerdo", los estudiantes y docentes que participaron buscaban crear un altar que contaba historias de vida y recordaba a aquellos que ya no están físicamente, pero cuyo legado sigue presente en el corazón.


La monumental Ofrenda fue inaugurada el  sábado 21 de octubre en el interior de la Presidencia Municipal de Ozumba, con el apoyo de la comunidad universitaria y de la población, se logró una integración en la población poco vista, pues se felicitaron el trabajo estudiantil y docente, mientras que la comunidad entregó su confianza y apoyo para llevar a cabo el festival año con año, convirtiéndose en una tradición. 



La Universidad Alzate también celebró el pasado jueves 26 de octubre su "XVIII Desfile de Día de Muertos, tradiciones que no mueren" en un recorrido que dio inicio a las 5 de la tarde saliendo de la institución y que recorrió por una hora y media algunas calles del pueblo de Ozumba, EdoMex, para culminar en la plaza central con un espectáculo artístico de los estudiantes. 


El Desfile contó con la participación de más de 1100 estudiantes de bachillerato y licenciatura, docentes y el apoyo de las autoridades de protección civil, seguridad y de salud. Los jóvenes contagiaron a todos con su actitud y ánimos de celebración en su recorrido, por lo que con entusiasmo todo el pueblo espera en las calles el Desfile; La comunidad ha abrazado la iniciativa de la institución para preservar las tradiciones mexicanas, al preparar año con año el desfile y la Ofrenda principal en la Presidencia Municipal. 





La temática del Desfile de este año fue un paseo a través de la historia, por lo que los estudiantes se dividieron en contingentes caracterizados de las distintas etapas de la historia mexicana con disfraces tradicionales conmemorando la tradición de día de muertos. De igual forma cada licenciatura realizó un carro alegórico creando calaveras monumentales. La realización del Desfile y la Ofrenda principal llevó un trabajo arduo de estudiantes, docentes y personal de la institución de más de tres meses, para que lograrán este evento que honra las raíces culturales de la región.




Luego de concluir el recorrido del Desfile, la Universidad Alzate de Ozumba organizó un festival que incluyó presentaciones de música y danza por parte de los universitarios, quienes enriquecieron la experiencia cultural de los asistentes. El evento se convirtió en un espacio donde la creatividad y la tradición se entrelazaron para celebrar la riqueza cultural de México.


La celebración de la Ofrenda y Festival no solo representa un momento de reflexión y conmemoración, sino también un testimonio del compromiso de la Universidad Alzate de Ozumba con la preservación y difusión de las tradiciones culturales de la región, así como un ejemplo de institución educativa ante la organización y unión de todos sus estudiantes. 


La maestra Patricia Riva Palacio, una de las docentes coordinadoras del Desfile y la Ofrenda, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y resaltar la riqueza cultural de Ozumba. "Esta celebración no solo es una muestra de respeto y amor hacia nuestros antepasados, sino también un testimonio de la unidad y la fuerza de nuestra comunidad universitaria", afirmó.




La Ofrenda y Desfile de la Universidad Alzate de Ozumba fue un evento emocionante y significativo para las tradiciones del país, donde la comunidad universitaria se unió con el pueblo de Ozumba para celebrar las tradiciones y rendir homenaje a aquellos que ya no están físicamente, pero cuyo legado sigue presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario