jueves, 12 de octubre de 2023

Recomendaciones para disfrutar del eclipse, lo primero es cuidar nuestra vista.

UNAM Global

Nuestros ojos son una lente, por lo que si miramos al Sol sus rayos pueden quemar nuestras retinas como hace una lupa con un trozo de papel. Normalmente apartaríamos la vista al mirar directamente al astro, pero durante un eclipse la aparente oscuridad nos permite fijar la vista en el cielo y eso nos puede causar daño ocular. 

Eso no significa que debamos perdernos de la belleza de este fenómeno, por lo que si deseamos verlo debemos hacerlo en todo momento con filtros que cuenten con una certificación especial.


Por lo que el doctor David Lozano de la Facultad de Medicina, UNAM, compartió el siguiente discurso de prevención, ante el  próximo fenómeno astronómico.

"Pocos espectáculos hay tan impresionantes como el de un eclipse de sol y siempre habrá quien quiera voltear al cielo para apreciar el fenómeno a simple vista, pero hacerlo puede tener graves consecuencias.


Da la apariencia de que podemos ver la luz porque se disminuye mucho esa intensidad de luz, pero no es así. Sigue pasando luz por el halo que está alrededor de la Luna. Tanto los rayos ultravioletas como los rayos infrarrojos son los que hacen la quemadura en la retina.


Todos hemos visto el experimento de concentrar los rayos solares con una lupa para quemar un trozo de papel, nuestros ojos son una lente y algo similar pasa con ellos al mirar al astro.


Cuando nosotros nos quedamos viendo la luz del Sol en forma permanente, por algunos segundos, esa luz se concentra en el centro de la mácula y la quema, literalmente hace una quemadura. Eso hace una cicatriz, lo que deriva en pérdida de la vista central, es decir, seremos incapaces de definir detalles de una cara y eso es irreversible. Sin embargo es posible disfrutar del fenómeno, con precauciones.


No es cualquier lente oscuro que se debe usar o se puede usar en un eclipse, debe tener ese lente un filtro especial certificado para que se pueda erradicar el paso de los rayos ultravioleta.


Uno se siente muy atraído a ver el eclipse.


Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, que es cuando más frecuente ocurren los eclipses, entonces ese es el momento en donde esos rayos ultravioleta estarán incidiendo y quemando la mácula, por eso se tienen que usar filtros."


La doctora Daniela Tarhuni, Divulgación de la Ciencia, de la ENES Mérida, también recomendó: "Recurrir a proyecciones indirectas de este fenómeno que pueden hacerse a través de cajas, literalmente con una caja de zapatos poder observar el ocultamiento del Sol cuando vaya pasando la Luna y se vaya formando el eclipse, o bien adaptar telescopios para hacer proyecciones inversas, no verlo directamente.


No importa donde estemos o los recursos a mano, siempre habra una manera de disfrutar el eclipse, LA CLAVE ES HACERLO CON RESPONSABILIDAD.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario