lunes, 18 de septiembre de 2023

Ceremonia de Reconocimiento de los alumnos sobresalientes del Sistema Incorporado 2022-2023

14 de septiembre de 2023

Por: Gabriela Maxine Romero Pérez

El jueves 14 de septiembre se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento de alumnos sobresalientes del Sistema Incorporado, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023. Y tuvo lugar en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria.

 La Ceremonia entregó 240 reconocimientos para los estudiantes sobresalientes del Sistema Incorporado de nivel bachillerato y licenciatura; los jóvenes galardonados son una muestra del inquebrantable espíritu de disciplina y constancia, su inteligencia y esfuerzo inspiran al progreso de la nación desde las filas académicas, por lo que su reconocimiento es una muestra del apoyo y aprecio que la Universidad Nacional tiene por todos sus alumnos.


El evento, fue presidido por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; el doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, presidente de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios, de Títulos y Grados del honorable Consejo Universitario de la UNAM, y director de la Facultad de Medicina; la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; la licenciada Guillermina Castillo Arriaga, subdirectora de Certificación; el físico Edgar Muñoz Méndez, subdirector de Cómputo de la DGIRE; el doctor José de Jesús González Pérez, representante del Consejo Consultivo mixto del Sistema Incorporado de la UNAM, nivel licenciatura; la maestra María del Carmen León Islas, representante del Consejo Consultivo mixto del Sistema Incorporado de la UNAM, nivel bachillerato;. Acompañados por los alumnos del Sistema Incorporado: Fernanda Avendaño Gaitán (representando al nivel bachillerato), y Francisco Javier Acosta Torres (representando al nivel licenciatura).

El discurso de inauguración lo realizó la licenciada Manola Giral, quien agradeció la presencia de cada uno de los invitados del presídium, destacando sus contribuciones para mejorar las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI); de igual forma agradeció a los jóvenes portavoces de la Sistema Incorporado por el esfuerzo y dedicación con la que representan a sus compañeros, sus instituciones y la educación en México.

Mencionó el orgullo que sienten padres, docentes y la sociedad en general de contar con alumnos sobresalientes, cuya vocación por el estudio es solo una pequeña muestra del trabajo y disciplina por sacar adelante sus sueños, y con esto los del país. Por lo que incitó a celebrar la inteligencia, perseverancia, habilidad de los jóvenes, y su compromiso con la excelencia, valores que sin duda representan a la Universidad.


 

“Miremos un poco hacia atrás para comprobar el valor del grupo social que ustedes

representan. Pues, datos educativos en México arrojan que de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 92 cursan secundaria, de ellos solo 81 ingresa en el bachillerato, 39 en la Universidad y únicamente 26 la terminara. Sin duda se debe celebrar un logro excepcional, para reconocer el esfuerzo sobresaliente, la dedicación incansable de un grupo de jóvenes brillantes que han destacado en su camino académico.” Compartió la licenciada Manola Giral.

 

Posteriormente, se dio paso al primer bloque de reconocimientos de alumnos de nivel bachillerato y licenciatura. Así al finalizar la primera parte de los reconocimientos, la alumna Fernanda Avendaño Gaitán, representante del Sistema Incorporado de nivel bachillerato y egresada del Centro Educativo Cruz Azul- campus Hidalgo, compartió un discurso con el público sobre la libertad y la conciencia académica, pues expresó que la autonomía universitaria es la razón por la que los jóvenes pueden desarrollar la independencia intelectual, la creatividad y el deseo de contribuir al progreso de la sociedad, por medio de actividades culturales, deportivas y de investigación.



 

“La escuela regulan, controla, clasifican y ordenan a las personas; en cambio en la UNAM con la libertad de cátedra que tiene, obtuvo profesores apasionados, con posturas críticas que forman alumnos hambrientos de cambio y con espíritus libres. (…) Es un privilegio y un orgullo pertenecer a una de las mejores universidades de Latinoamérica y la mejor en México” Expresó Fernanda Avendaño Gaitán.

 

Después de la participación de la representante de los alumnos sobresalientes de bachillerato, la Ceremonia continuó con un segundo bloque de entrega de reconocimientos para los jóvenes. Terminando la entrega de reconocimientos, el alumno representante del Sistema Incorporado de nivel licenciatura, Francisco Javier Acosta Torres, compartió en su discurso cálidas felicitaciones para sus compañeros en la Ceremonia, reconociendo su dedicación; sin embargo, también hizo énfasis en los nuevos retos que se presentaran, pues ser alumnos sobresalientes los compromete también con un sentido de responsabilidad, en el que adquirir un compromiso social con el mundo que los rodea deberá ser la siguiente meta de los jóvenes.

 


“A partir de ahora desempeñamos un papel más activo con el mundo que compartimos,

iniciando por nuestra conciencia, nuestro hogar, nuestra ciudad, hasta lograr un impacto en la

nación. (…) La excelencia aquí presente, no debe ser limitada a esta Ceremonia, sino que debe

ser potenciada y aplicada en cada aspecto de vida y desarrollo en que sea posible.” Reflexionó

Francisco Javier Acosta Torres.

 

El cierre de la Ceremonia, lo llevó a cabo el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, quien pronunció unas palabras de felicitación para todos los jóvenes reconocidos y a sus familias, así mismo recordó que la dedicación académica se verá reflejada en su futuro laboral, y será un ejemplo de disciplina y orgullo para las futuras generaciones escolares.

 

Finalmente, concientizo sobre el privilegio que es la educación media superior y superior, por lo que comentó la importancia de lograr una fuente de realización a la comunidad, que es tan importante como la personal.

 

“La humanidad y nuestro país enfrentan muchos problemas y hoy más que nunca debemos insistir en que la forma de resolverlos es poniendo al servicio de las necesidades de la población: el conocimiento. Somos afortunados quienes accedemos a la educación superior, eso implica un compromiso mayor con aquellos que no ha tenido esa oportunidad.” Explicó el secretario general Lomelí.


 

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), extiende una felicitación a todos los jóvenes reconocidos en la Ceremonia por su esfuerzo sobresaliente, desea que su inteligencia y vocación inquebrantable los lleve por más éxitos en el futuro.


Consulta toda la galeria fotográfica del evento en nuestro Facebook SI,somos UNAM

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario