miércoles, 11 de noviembre de 2020

#EDUCATIC2020. REINVENTAR LA DOCENCIA JUNTOS Y A LA DISTANCIA

 

Por: Sergio Artemio Guillermo Valentín 



Tras cinco exitosas ediciones llega, del 23 al 27 de Noviembre, el 6º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, en esta ocasión de manera virtual derivado de un contexto que ha representado grandes retos a consecuencia de la contingencia sanitaria. En este sentido, la educación se ha visto afectada notablemente en su organización, comunicación y docencia, mismas que han requerido de un arduo trabajo de adecuaciones y adaptaciones a los nuevos y emergentes tiempos. 


El #educatic2020 se presenta como un espacio para reflexionar y compartir las experiencias docentes en un formato virtual, destacando el papel fundamental que han tenido las TIC y las TAC para favorecer la docencia en los escenarios presentes y preparar los retos venideros.

 

Por lo anterior, el evento es dirigido a docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado, para que exista un espacio común en donde se puedan compartir experiencias, crear nuevas estrategias y aprender a enfrentar nuevos escenarios del ejercicio docente mediada por TIC y TAC.

 

Los ejes rectores de participación son tres; primero, Kit de sobrevivencia para la nueva docencia, el cual significará un espacio dedicado a compartir acciones y estrategias que les han funcionado para sobrevivir como docentes en este periodo de contingencia. Ser profesor desde casa implica organizar el espacio de trabajo que en este momento es el hogar, es decir conjugar el estilo de vida con la docencia.

 

El segundo eje rector Reto docente en la nueva normalidad, el cual será un Espacio orientado al trabajo colaborativo colegiado entre docentes. Se busca que, se genere durante el encuentro, el diseño de una planeación de un proyecto didáctico cuyo producto pueda ser implementado en Moodle, Classroom o Teams.

 

El tercer eje rector Reinventar la docencia. Experiencias y soluciones, se enfoca en la generación de un espacio en un doble sentido, primero a modo de foros en donde los docentes Es un espacio de conversación entre docentes puedan compartir  compartir experiencias y buenas prácticas de uso de TIC y TAC, así como estrategias didácticas en esta nueva normalidad. Por otro lado, mediante imágenes, para realizar  actividades con la finalidad de compartir fotos (sin afectar datos sensibles de los estudiantes) o composiciones de imágenes originales que reflejen la nueva realidad del trabajo y vida docente.

 

En el siguiente enlace se pueden revisar más detalles sobre las categorías y formatos requeridos para participar y compartir las experiencias reunidas en los últimos meses. Asimismo, se puede realizar el registro como asistente para ingresar a las distintas charlas, talleres y conservatorios:

 

https://encuentro.educatic.unam.mx




Convocan, la Coordinación de Tecnologías para la Educación - hábitat puma (CTE) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la Dirección General de Revalidación de Estudios (DGIRE), la Dirección General de Asuntos del Personal (DGAPA) y el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario