lunes, 15 de junio de 2020

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO DURANTE NUESTRO CONFINAMIENTO

Entrevista a Sean Dillon

 

El Chi Kung es un tipo de Medicina Tradicional China que se centra en el desarrollo de la energía interior, los expertos la describen como el arte de cultivar la energía para que circule con armonía por nuestro organismo. Este conjunto de técnicas milenarias comprende la mente, el ejercicio físico lento y la respiración para favorecer estados de calma, mejorar el rendimiento y generar bienestar. Entre los beneficios del Chi Kung, están: reducir el estrés, mejorar el sueño, aumentar la energía, equilibrar las emociones, eliminar las toxinas del cuerpo y favorecer una actitud optimista y alegre ante la vida.  

 

En la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sean Dillon Beauregard, certificado como 4° Dan en la escalera de categoría de profesionalidad en artes marciales, quien desde el 2016 ha sido invitado a impartir clases de Taichi-Qigong en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como a formar parte del programa de extensión de Actividades Deportivas de la UNAM y de la DGIRE, con el cual ha dado clases en las Islas de Ciudad Universitaria desde septiembre del 2017 y participó en el Congreso del Sistema Incorporado 2018.



 

Su trayectoria en el terreno de las Artes marciales data del año 2006, cuando se inició como artista marcial entrenando y asistiendo a seminarios internacionales, hasta llegar a ser instructor de Capoeira Angola (arte, danza y lucha que incorpora expresión corporal en movimientos específicos, con música, instrumentos y canto). En el 2010, buscando nuevas áreas de desarrollo, comenzó con la práctica de Ashtanga Yoga (práctica yogui que fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional), en la que se desarrolló durante 4 años. En junio de 2010, comenzó su entrenamiento como practicante e instructor de Kung Fu Shaolin, Yang Family Taichi y Qigong, (tres artes marciales beneficiosas para la salud mental, enfocadas en el fortalecimiento, desarrollo del cuerpo y en el desarrollo de la fuerza interior). En 2014, apoyado por el maestro Rodrigo García y la maestra Miriam Gloria Hernández, abrieron el “Club Loto Blanco Roma-Condesa”, donde se encargaron de administrar y dar clases hasta octubre 2018.

 

Desde que inicio el confinamiento sanitario en nuestro país, el maestro Sean Dillon ha tomado la iniciativa de ofrecer a los universitarios su amplia experiencia, impartiendo clases en línea de Chi Kung y Kung Fu, con la intención de ayudar a las personas a contrarrestar las afectaciones físicas y psicológicas producidas por el aislamiento y el estrés a que conduce la incertidumbre. 

 

¿Cuál fue su motivación para comenzar a dar las clases de Kung Fu y Chi Kung en línea?

 

"Apoyar a nuestros alumnos que querían continuar con su práctica; sin embargo, mi motivación personal fue mi madre. Ella tiene alrededor de 70 años y lo más importante para mí era que ella se mantuviera en movimiento, también ayudarla a tener un mejor estado de ánimo durante el confinamiento.

 

Por ello, otra de mis motivaciones fue tratar de llegar a la mayor cantidad de personas de la 3a edad. Pudimos llevarlo a cabo, ya que afortunadamente el instituto del deporte de la CDMX me contactó para grabar una clase de Chi Kung que subieron a su canal de YouTube y está al alcance de todos sin costo alguno.

 

Cuento con el apoyo de la maestra Miriam Gloria Hernández. Damos clases en la mañana y en la tarde, además de los domingos por Facebook live en nuestra página: Songshan. Meditación en Movimiento. Taichi, Qigong, KungFu, una clase que se encuentra abierta para todos los que gusten asistir".

 

¿Cómo ayudan estas actividades a las personas en este periodo de aislamiento?

 

"En sí, el Qigong (ChiKung) es una práctica milenaria China para cultivar la salud, los ejercicios son muy benéficos y están dirigidos para que personas de todas las edades las puedan realizar. Hoy en día durante el aislamiento favorecen a mejorar el estado de ánimo, además de mantener a las personas activas.

 

Hace muchos años un compañero me dijo que él creía que el futuro era impartir clases en línea y yo pensé que estaba loco; ahora veo que no estaba errado. Gracias a la tecnología, nuestras sesiones nos dan la oportunidad de contar con la participación de estudiantes en Francia, España, Alemania y EUA tomando las clases, también hay personas de Tijuana y Querétaro y otros estados de la República Mexicana. Nunca imaginé el impacto que tendrían, ahora estoy convencido de que las clases en línea llegaron para quedarse. El compañero del que les hablé, les dijo a sus alumnos en Bogotá, Colombia, que tomarán nuestras clases.

 

Hemos contemplando cerrar el espacio físico de la escuela, si esto llegara a suceder estamos tranquilos porque tenemos el apoyo que las clases en línea nos brindan, sabemos que nuestra iniciativa puede llegar a muchas personas gracias a este medio". 

 

¿Cuál es su experiencia al trabajar con estas tecnologías?

 

"Ya había utilizado la plataforma en la que nos encontramos trabajando actualmente, pero tuvimos que hacer una inversión al elegir la opción de paga para mejorar nuestro rendimiento, además hemos adquirido una cámara y estamos contemplando comprar otras cosas para mejorar la imagen y la calidad de nuestras clases".

 

Cómo sobrellevar el confinamiento

 

Cómo ya sabemos, estamos lejos de terminar con este confinamiento producido por la pandemia mundial de Covid-19, a pesar de los esfuerzos que el cuerpo de médicos, investigadores y todos aquellos que se mantienen trabajando día con día para mejorar la situación, queda un largo camino por recorrer. Recientemente, la OMS ha afirmado que el Covid-19 no ha perdido potencia, por lo tanto, su transmisión y gravedad siguen siendo altas; debido a ello, debemos contemplar nuestro devenir como una nueva normalidad, que no será la misma que antes nunca más. Y por ahora, convencernos de que esta cuarentena es nuestra oportunidad de prepáranos para los cambios en el futuro. Sobre esto el maestro Dillon opina: 

 

"Creo que una de las cosas que más nos ha afectado es la falta de contacto humano. La idea que más nos gusta subrayar o en la que nos gusta hacer hincapié, es el grupo. Al entrar a las clases en línea, a pesar de la distancia, forjamos una comunidad que nos ayuda a seguir practicando y saber que no estamos solos. Además de mejorar nuestra salud física y mental con los ejercicios, forjamos una comunidad.

 

Siempre les recuerdo que, confinamiento o no confinamiento, siempre debemos ayudar a todas las personas posibles, aún sin salir de casa, porque solo así podremos estar bien con nosotros mismos, pero creo que hoy tenemos la gran oportunidad de tener mayor impacto".

 

A través de las 10 clases semanales, el maestro Sean Dillon nos otorga la oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos, ejercitar la energía positiva que fluye dentro de nuestro cuerpo y guiar cada pensamiento hacía un mejor futuro. Esta pandemia tristemente ha sido el detonante de un gran racismo hacía China; sin embargo, hay que recordar que existen muchísimas actividades e ideas positivas que surgen de esta gran nación. No perdamos la oportunidad de acércanos a ellas. 

 

Cada semana la DGIRE publica la programación con las fechas y horarios de las clases que imparte, las cuales compartimos en nuestras redes sociales, síguenos en Facebook: SI, somos UNAM, Instagram: @sisomosunam y Twitter: @SI_UNAM. También puedes contactarte con él a través de su página songshan.com.mx y su página de Facebook: Songshan. Meditación en Movimiento. Taichi, Qigong, KungFu.

 

Texto: Aline Partida



No hay comentarios:

Publicar un comentario