miércoles, 4 de octubre de 2017

PERROS RESCATISTAS UNIVERSITARIOS: HÉROES DE CUATRO PATAS AL SERVICIO DE MÉXICO

Gala, Baco, Cairo, Geri y Mina son perros que pertenecen al Programa de Búsqueda y Rescate canino de la UNAM y trabajan en conjunto con el hombre para rescatar vidas y buscar cuerpos.

A todos nos han conmovido sus labores heroicas, pero ¿cómo logran ser perros rescatistas al servicio de la nación?
Perros del Programa de Búsqueda y Rescate canino de la UNAM
El Programa de Búsqueda y Rescate canino de la UNAM se dedica a explorar, encontrar y entrenar perros que, según sus características físicas, puedan desempeñarse como rescatistas.

Deben ser capaces de detectar cuatro aromas específicos: el de una persona ahogada, el del hueso humano quemado, el del estrés y el de la putrefacción de un cadáver.

También necesitan tener o crear un lazo emocional y simbiótico con sus entrenadores, pues requieren ejecutar un buen trabajo en equipo.
Perro rescatista y su entrenador.

Además debe tratarse su carácter: seguridad, capacidad de adaptarse a condiciones desfavorables (trabajo prolongado, temperaturas extremas, polvo, humo, etc.), nerviosismo, agresividad y miedo a distintos ruidos.

Los perros pueden empezar a prepararse en el Programa desde los 14 y hasta los 20 meses de edad. Participar en este Programa no es exclusivo de la comunidad universitaria, sino que también puede colaborar el público en general.

El entrenamiento de los canes se lleva a cabo en incluso 2 años y, una vez preparados y en el contexto preciso, los perros socializan con el terreno del desastre. Después ingresan, realizan la búsqueda y localizan personas con vida o cuerpos bajo los escombros. Allí es donde el hombre escarba.

Aunque “la detección la realiza el perro y el guía sólo lo conduce” –según ha comentado Julio Velázquez, responsable de la Unidad Canina de Rescate de la UNAM-, los manejadores son imprescindibles en su desempeño y los resultados.
Perros de Búsqueda y Rescate.
Todo el proceso de capacitación y adaptación requiere del apoyo total de los instructores y guías del Programa y, si bien los perros muestran empatía natural por los humanos, es una realidad que sin la figura humana el programa no tendría éxito.

Por ello se les considera “binomios humano-caninos”, pues a pesar de estar conformados por dos elementos, el trabajo colaborativo se realiza como si se tratara de una sola entidad.

El Programa de Búsqueda y Rescate canino de la UNAM fundado en 1985, es el único del país que se encuentra afiliado al Internationale Rettungshunde Organisation (IRO), una red mundial especializada en entrenar perros para casos de emergencia, avalada por la ONU.
Entrenamiento Programa de Búsqueda y Rescate canino de la UNAM.

Si bien la Unidad Canina de Rescate de la UNAM no surgió a partir del terremoto acontecido el pasado 19 de septiembre de 2017, el suceso sí dio a conocer aún más su trabajo y reafirmó que, hasta en el desastre, el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.

Por Nancy Guadarrama Leal

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario