viernes, 9 de diciembre de 2016

IPEFH MUN 2016


Fuente: IPEFH


8º IPEFH MUN

IPEFH es una Institución cuyo propósito es la formación integral de los alumnos, de manera muy especial en el desarrollo de sus valores.

Por ello, se ha diseñado el 8° Modelo de las Naciones Unidas (Model United Nations)IPEFH MUN”. Dicho evento se efectuó los días 22 y 23 de noviembre en el Hotel Radisson del Rey Toluca.

Durante dos días se llevó a cabo un debate con temas que partieron de siete comités principales, en los que se trabajó para llegar a una resolución por escrito:


1.    Derechos Humanos/ Human Rights

2.    Paz y Seguridad/ Peace and Security

3.    Asuntos Humanitarios/ Humanitarian Affairs

4.    Comisión de Desarme y Seguridad Internacional/

Disarmament Affairs and International Security

5.    Pueblos Indígenas/ Native People

6.    Desarrollo/ Development

7.    ONUDI


Dicha resolución fue elaborada por los alumnos Delegados, que durante los diferentes debates aportaron grandes ideas que podrían ser posibles para lograr el mundo que todos deseamos, y así formar parte de una generación que se enfrenta a un presente difícil, pero que busca soluciones para un futuro mejor.

El 8° IPEFH MUN fue organizado por un Secretariado integrado por 23 alumnos, correspondientes a los niveles de secundaria y preparatoria de IPEFH, bajo la coordinación de: Lic. Mónica Orozco Santos, Ing. Cinthya Alarcón y Lic. Claudia Aguilar.

Los alumnos han manifestado a lo largo de los años un gran interés por los Modelos a nivel estudiantil, participando en diferentes foros nacionales.
 
Testimonio de la alumna Presidenta del Modelo
Carolina Iturbe Domínguez

Como parte del comité organizador de este Octavo Modelo de las Naciones Unidas IPEFH, estoy orgullosa de pertenecer a un evento que ha marcado mi vida y la de muchos otros jóvenes alrededor del mundo por su espíritu de fraternidad y amistad. Un Modelo de las Naciones Unidas es la oportunidad perfecta para expandir nuestros horizontes y empezar a preocuparnos y ocuparnos de lo que pasa a nuestro alrededor a través de la tolerancia y el diálogo.

A través de un MUN, nos volvemos críticos y jueces de nuestros pares, autoridades y de nosotros mismos; nos volvemos conscientes sobre lo que no funciona y lo que se debe hacer para resolver problemas; nos volvemos realistas pero optimistas al observar como generaciones de jóvenes se vuelven partícipes de estos simulacros; nos volvemos activistas.

Ser parte de un suceso como este no solamente llena nuestro currículum académico, también nos llena como seres humanos con valores que desean construir, paso a paso, un mundo en donde todos somos respetados, valorados y, sobre todo, amados.

Sólo espero que más chicos y chicas tengan la oportunidad de participar y colaborar en un Modelo de las Naciones Unidas para así lograr los cambios que nuestro mundo necesita ahora más que nunca.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario