lunes, 29 de agosto de 2016

LA UNAM SE ADHIERE A LA PLATAFORMA “HE FOR SHE” DE ONU MUJERES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

LA UNAM SE ADHIERE A LA PLATAFORMA “HE FOR SHE” DE ONU MUJERES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
• El rector Enrique Graue y la representante de ONU MUJERES en México, Ana Güezmes García, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional
La Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la plataforma de ONU MUJERES “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, pues reconoce que ésta es condición fundamental para tener una sociedad más democrática.
El rector Enrique Graue Wiechers y la representante de ONU MUJERES en México, Ana Güezmes García, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.
Este protocolo es una herramienta que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad sobre el procedimiento a seguir para atender y sancionar estos casos.
Con la adhesión a la plataforma de ONU MUJERES, la Universidad también se compromete a que, en dos años, verificará el grado de avance o implementación de cada uno de los 27 compromisos en la materia.
Adicionalmente, 68 dependencias universitarias han establecido 148 objetivos locales para abatir la desigualdad de género, fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, y para lo que se deben llevar a cabo acciones de prevención, atención, sanción y erradicación.
Asimismo, se lanzó la campaña “Yo respaldo la igualdad de género” en todas las entidades universitarias y en las redes sociales institucionales. Y del 29 de agosto al 2 de septiembre se llevarán a cabo 400 eventos para que la comunidad reflexione sobre lo que se ha hecho en materia de igualdad de género, así como lo que falta por hacer.
Otros objetivos en los que la Universidad Nacional trabaja al sumarse a la estrategia internacional HeForShe son: promover el reconocimiento de los estudios de género por los sistemas nacionales de evaluación, y fomentar que la educación en derechos humanos e igualdad de género estén incluidos en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.
También, evaluar la situación de género en todas las entidades universitarias; impulsar que más mujeres ocupen puestos directivos y desarrollar desde el bachillerato acciones para incrementar el interés de las alumnas por ingresar a licenciaturas en las que ellas tienen poca representatividad.
La plataforma “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género” fue lanzada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en septiembre de 2014, a fin de generar conciencia respecto a que hombres y niños son agentes importantes para lograr la igualdad de género y de derechos de mujeres y niñas.
A nivel internacional se han sumado a esta plataforma instituciones como la Universidad de Leicester, de Reino Unido y la Universidad de Oxford. En México participan, además de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Fuente: DGCS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario