jueves, 29 de agosto de 2024

CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DEL DIPLOMADO “FARMACOLOGÍA CLÍNICA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS POR ENFERMERÍA” A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALZATE DE OZUMBA



 CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS  DEL DIPLOMADO

“FARMACOLOGÍA CLÍNICA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

POR ENFERMERÍA”

A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALZATE DE OZUMBA




Por: Profesor Carlos Valencia Toledano

Universidad Alzata de Ozumba


El pasado 23 de agosto en el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos del Diplomado “Farmacología clínica para la prescripción de medicamentos por Enfermería” impartido por la Facultad de Enfermería y Obstetricia para alumnos de la Universidad Alzate de Ozumba, con la colaboración de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.



El presídium de la ceremonia estuvo conformado por la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios; la Mtra. Patricia Riva Palacio Monroy, Apoderada Legal de la Universidad Alzate de Ozumba; la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Mtra. Claudia Leija Hernández, Jefa de la División de Educación de Educación Continua y Extensión Universitaria de la FENO.



La Lic. Giral de Lozano, después de felicitar a los alumnos por concluir con sus estudios de licenciatura, destacó la importancia de que los profesionales en Enfermería puedan prescribir medicamentos a sus pacientes. Y señaló, también, que este Diplomado “contiene acciones dirigidas a obtener la satisfacción de las necesidades de la salud de las personas y la población, basadas en un juicio clínico y terapéutico de cuidado” y resaltó que “el rol del personal de Enfermería sea prescribir en colaboración con prescriptores independientes y que podrán ir ajustando y modificando las dosis en función de protocolos y consensos”.



Por su parte la Mtra. Riva Palacio Monroy, agradeció, tanto a la Facultad de Enfermería y Obstetricia como a la DGIRE el haber hecho posible la realización de este Diplomado “que ha brindado a nuestros estudiantes una formación de calidad, preparándolos para enfrentar con seguridad y responsabilidad los desafíos que implica la prescripción de medicamentos”.



En su intervención, la Mtra. Zárate Grajales, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, señaló : "Esta es la primera generación que se titula siendo ya Facultad lo que hasta el año pasado era todavía la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y dirigiéndose a los alumnos egresados les indicó que van a ser “ciudadanos conscientes del enorme compromiso que tienen al haber sido privilegiados con una formación de calidad en la Universidad Alzate y en la UNAM, la Universidad de la Nación, a la que nunca ninguno de ustedes dejará de pertenecer”.





Finalmente, en nombre de los egresados, la alumna Esmeralda Martínez Páez expresó en su mensaje el agradecimiento de todos los alumnos egresados, tanto a la Universidad Alzate de Ozumba, como a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Facultad de Enfermería y Obstetricia a través de su División de Educación Continua y Extensión Universitaria “por abrirnos las puertas para continuar con nuestra formación académica y brindarnos las herramientas necesarias para convertirnos en los profesionales que deseamos ser”.











David El Rey Picasso, boxeador profesional y alumno de la Facultad de Medicina

Gaceta UNAM

Número 5499

29 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria

Leonardo Frías Cienfuegos 


En la antesala del examen final y otros rounds decisivos…

Cursa los últimos semestres como estudiante de Neurociencias, y afirma que es ya el primer contendiente al campeonato mundial supergallo del CMB

  


Foto: Erik Hubbard.

Enfocado en el tañido de la campana diaria, Alan David Picasso Romero, alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Neurociencias en la Facultad de Medicina, madruga: redobla su preparación, ajusta su instrucción, y en la sombra reparte uppercuts, zurdas, ganchos, arriba y abajo, alterna los guanteletes con los de látex, se encuentra cerca del examen para obtener el grado académico en Neurociencias y del round decisivo en la antesala de la pelea por el campeonato mundial supergallo.

Transcurridas apenas poco más de 76 horas de su trigésima contienda como boxeador profesional, donde compartió la función con uno de sus referentes, Floyd Maywheater Jr., el estudiante universitario aún tenía en sus nudillos discretos hematomas que delataban la dificultad para retener su cetro plata de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al superar por decisión unánime al armenio Azat Hovhannsiyan.


Asegura: “El CMB creó el cinturón del campeonato mundial plata para hacer referencia a aquel boxeador que es el primer contendiente al título mundial absoluto; ya hay un campeón, que es el japonés Naoya Inoue, al que llaman El Monstruo, y yo al detentar el plata o silver desde hace un año soy el primer retador al título mundial. En cuanto haya una defensa del título mundial, el primero al que van a llamar es a mí”.


En el perímetro del Instituto de Fisiología Celular, donde realiza la etapa avanzada y práctica de Neurociencias, El Rey David, como es conocido en el cuadrilátero, refiere que para esa pelea por el título mundial pueden transcurrir algunos meses o hasta un año, ya que depende de su pugilista rival, de gran fama en su país y quien por cierto ha sido campeón mundial en cuatro divisiones. “Espero que sea a finales de este año o a principios de 2025, para entrenar en las vacaciones escolares”, y sonríe.



Foto: cortesía David Picasso/Facebook.

El cuadrilátero académico

A la par de su entrenamiento físico, Alan David Picasso lleva siempre en la espalda su mochila que lo caracteriza como estudiante. En un primer momento cursó la licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias. Tras esa experiencia escolarizada realizó una avanzada académica sobre la licenciatura en Neurociencias. El rigor científico y la especialidad de dicha área del conocimiento lo han puesto en ocasiones sobre las cuerdas.


Ha sido complejo compaginar deporte y academia. “Para mi más reciente pelea tuve que prepararme alrededor de tres meses. No tuve vacaciones en la escuela, una vez que entré al semestre se me juntó todo: el laboratorio, las clases, los entrenamientos. Afortunadamente son cosas que me apasionan y voy a seguir adelante”, dice.


Y es contundente: “Sigo con mi propósito, no hay plan B. Voy a persistir con la escuela y terminar mi licenciatura; continuaré en mis estudios y al mismo tiempo seré campeón del mundo, no solamente en una división sino en varias. Hay que avanzar poco a poco en los dos terrenos”.


Quiere ser un ejemplo para los jóvenes, para los niños, de que sí se puede con escuela y deporte, porque muchas ocasiones cuando alguien practica un deporte, se excusa: “Ya no puedo más con la escuela, no soy capaz de hacer otras cosas”… A quienes piensan así les dice: “¡Sí se puede lograr ambas actividades al mismo tiempo!, O trabajar incluso, o tener algún negocio”.


Tiene una responsabilidad. “Sé que los niños me miran, debo entrenar muy duro todos los días, esforzarme más en la escuela, porque no quiero quedarles mal, ni fallarles. Más que una presión, es una motivación muy grande”.


A través de células beta pancreáticas estudia los efectos del síndrome metabólico; además, dice esperar al peleador japonés Naoya Inoue, uno de los mejores pugilistas libra por libra del mundo


Electrofisiología

Al referirse a sus labores en la licenciatura, Picasso detalla que se encuentra en la introducción de lo que podría ser su trabajo recepcional. La idea primordial es, bajo un modelo femenino de roedores, estudiar las células beta pancreáticas; qué ocurre con las corrientes de calcio, y además cómo se modifican dichas células con síndrome metabólico, y realizar un comparativo, registrar las diferencias con las que no tienen ese síndrome.


El síndrome metabólico, añade, es una condición que se presenta previo a la diabetes. Puede ser reversible, muchos mexicanos y población a nivel global lo tienen, por ello le atrajo el tema, es algo que quiere modificar.


“Mis padres tienen diabetes; eso también me motivó. Quiero afirmar mi aprendizaje sobre diabetes y el síndrome metabólico para sensibilizar a la población, y que puedan cuidarse mejor. Mezclo ahí el deporte, la ciencia y la salud”.


El universitario agrega que en este momento se encuentra en el abordaje de algunas técnicas específicas del estudio bajo la dirección de Myriam Velasco Torres, investigadora del Instituto de Fisiología Celular. “Me enseña electrofisiología. Me cuesta, pero ahí voy avanzando”.


Lo inspira y lo compromete que la gente salga todos los días a luchar. “El boxeo, siempre digo, es una metáfora de la vida, porque recibimos muchos golpes. Es como llegar a la esquina y luego levantarte otra vez todos los días a trabajar”.


Oriundo de los alrededores de Tepito, Picasso asegura que el barrio lo respalda. “Veo a toda la gente que se despierta temprano a trabajar, a hacer todas sus actividades, a tratar de ser mejor persona. Entonces todo eso me determina y trato de moverlo a mi situación, o a la carrera, al boxeo, a mí, a la escuela”.


El boxeador y estudiante compartió que junto con su familia realizan algunas actividades altruistas en ciertas temporadas del año.


“Mis padres desafortunadamente tuvieron una infancia difícil. Me han platicado muchas situaciones que padecieron, por lo que en días festivos, como Reyes, o el día de la Madre, entre otros, o incluso afuera de hospitales, tratamos de acercarnos a las personas, regalamos juguetes, dulces, comida, lo que lo que se pueda, en lo que podamos ayudar. Quizá no es algo que les cambia la vida en el momento, pero les puede abrir otra puerta e incidir en su ánimo”, relata.


La campana de su profesionalismo se tañó el 25 de marzo de 2016; ahora cuenta con una marca de 30 peleas, 29 ganadas y un empate; como pugilista amateur alcanzó 128 enfrentamientos. En noviembre de 2019 aseguraba que le gustaría llegar a peso welter como Floyd Maywheater Jr., y hace unos días compartió el cartel con él en la Arena Ciudad de México.


El 21 de diciembre de 2019, El Rey David acarició su primer cinturón de campeón en el cuadrilátero del Deportivo José María Morelos, de Ciudad de México, donde los “goyas” retumbaron en la denominada cuna del boxeo mexicano: Tepito. Hasta la colonia Peralvillo se metió Alan David Picasso, donde tras 12 rounds logró ese primer gran fruto: el campeonato mundial juvenil supergallo del CMB.


Fue electo candidato a Boxeador Prospecto del año 2020 por el mismo CMB. Además, la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte de la I Legislatura del Congreso de Ciudad de México le entregó la Medalla al Mérito Deportivo 2019.



Foto: Diana Maldonado.




Fuente: Frías Cienfuegos, L. “David El Rey Picasso, boxeador profesional y alumno de la Facultad de Medicina”. Gaceta UNAM, 29 de agosto de 2024, núm 5499. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/en-la-antesala-del-examen-final-y-otros-rounds-decisivos/ 

El misterio de cómo apareció una rana fisgona-silbadora en CdMx…

Gaceta UNAM

Número 5499

29 de agosto de 2024


Ciudad Universitaria

 Sandra Delgado  


Se desconoce si fue introducida o no había sido catalogada en la capital.

Es endémica del sur y centro del país, por lo cual es necesario monitorearla a fin de descartar afectación a otras especies que habitan en la metrópoli capitalina: Uri García, de la FES Zaragoza.


En una noche de julio de 2023, en el panteón de Xilotepec, en Xochimilco, se ve a cuatro biólogos de la UNAM que, con las lámparas de su celular, buscan entre la maleza y tumbas al responsable de producir un silbido que, de tan potente y nítido, parecería de humano. La tarea les lleva un par de horas, pero al final dan con el animal: una diminuta rana verde que, con sus dos centímetros de largo, bien cabría en la uña del pulgar.


Aunque comunes en estados como Morelos o Guerrero, estos silbidos no se habían escuchado en Ciudad de México (CdMx), o al menos no había registro de ellos hasta hace un año, cuando en plena temporada de lluvias, Diego Iván Sánchez Aguilar, egresado de la licenciatura en Biología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, los oyó a espaldas de su casa, y de inmediato los grabó con su móvil.


Diego Sánchez estaba casi seguro de que se trataba de una rana del género Eleutherodactylus; ya había trabajado antes con ellas y sabía que era una criatura de zonas cálidas, por lo que le sorprendió escucharla al sur de la capital, y además en un área tan densamente urbanizada. Al día siguiente le reprodujo las grabaciones a su profesor, Uri García Vázquez, quien sospechó lo mismo que el joven.


A fin de saber más, invitaron a los estudiantes André Montero Vachier y Víctor Castillo Sánchez a formar un grupo de búsqueda, se apertrecharon con ropa para el frío, lámparas, grabadoras y se dirigieron al cementerio de Xochimilco con el objetivo de corroborar o descartar si se trababa de dicho animal.


Ilustración: Nycol Herrera.

“En el panteón, cada que escuchábamos un canto nos acercábamos con lentitud. Fue difícil detectar de dónde provenía el silbido, por la acústica del sitio era fácil desorientarse. Nos tomó un par de días colectar un ejemplar. Cuando lo atrapamos, lo transportamos a nuestro laboratorio para proceder con los estudios pertinentes”, recuerda Uri García.


Físicamente, la rana fisgona tiene una cabeza casi triangular, su cuerpo presenta pequeños tubérculos, sus extremidades son delgadas y largas con dedos largos y sin membrana interdigital. Sólo los machos presentan un saco vocal.


Una vez en el Laboratorio de Sistemática Molecular de la FES Zaragoza, los especialistas realizaron un análisis de ADN y una revisión morfológica del pequeño anfibio, y ahí se despejó cualquier duda: se trataba de una Eleutherodactylus nitidus, también conocida como rana fisgona.


“Se trata de una especie endémica de México distribuida, principalmente, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, sobre todo en lugares tropicales. Lo más característico de esta rana es cómo los machos atraen a las hembras, pues emplean un silbido muy nítido que a veces la gente confunde con insectos. Es capaz de camuflarse con el entorno y suele ubicársele entre la vegetación o en lugares rocosos”, afirma Uri García.


Otra característica de la rana fisgona, indica, es que se reproduce de manera directa, es decir, no tiene fase de renacuajo y, por tanto, no necesita lugares con agua permanente. De sus huevos salen ranas ya bien formadas, y esto permite que su distribución sea mucho más amplia.


Es capaz de camuflarse en el entorno y suele ubicársele entre la vegetación o en sitios rocosos; se reproduce de manera directa, es decir, no tiene fase de renacuajo y, por tanto, no necesita lugares con agua permanente



Silbido

El silbido, expone Sánchez Aguilar, es una invitación de los machos a las hembras para que éstas depositen sus huevos en zonas húmedas con el fin de que, después, ellos lleguen a fecundarlos. A esto se le llama fertilización externa y suele ocurrir en época de lluvias, cuando su canto se escucha más. Al llegar el fin de las lluvias estos animales se esconden, hibernan y no se vuelven a observar hasta la siguiente temporada pluvial.


“Sabemos que en Ciudad de México hay una especie de rana muy parecida, también del género Eleutherodactylus, que silba y tiene el mismo tipo de reproducción, pero ésta es endémica de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y, además, se encuentra protegida”, sostiene Uri García.


Esta rana es conocida como fisgona mayor, es más pequeña que una moneda de un peso mexicano, goza de temperaturas bajas y cuando el ambiente es frío se pone a cantar. Generalmente se esconde entre las piedras, grietas y huecos, por lo que también es casi imposible encontrarla.



Imagen: Erik Hubbard.

“Particularmente nos llamó la atención porque no existían reportes de ella en la capital; hasta ahora su presencia estaba asociada a climas más cálidos”, dice el especialista.


Una hipótesis de por qué se le ve (y escucha) en la CdMx es que quizá la rana fisgona ya estaba aquí, sólo que los biólogos no tenían noticia de ella. Otra es que llegó en macetas a Xochimilco (gran productor de plantas ornamentales) y comenzó a prosperar. Ambas posibilidades son evaluadas por los expertos, pues es necesario saber si su llegada afecta a fauna como la rana del Pedregal, o si sólo se estableció en la urbe y debe catalogarse como “especie introducida”.


Al respecto, Sánchez Aguilar refiere que se consultó bibliografía en una base pública y no localizó registro alguno de la rana fisgona, por lo que ahora toca investigar cómo y por qué llegó a una región tan altamente urbanizada como la Ciudad de México. Para conocer con mayor detalle a este animal es necesario monitorear lo que sucederá en los siguientes años.


“Estas ranitas ya se registraron en diversos sitios de la capital, como el panteón de Xochimilco, el mercado de plantas Madreselva, el bosque de Nativitas o cerca del Colegio Militar. Tenemos complicaciones con los permisos y la inseguridad, ya que para colectar los ejemplares debemos buscarlos en la noche y hay gente que no entiende qué estamos haciendo. Debemos andar siempre con cuidado”, expresa Diego Sánchez.


Los resultados de esta investigación fueron publicados el 11 de junio de 2024 en la revista europea Check List (https://checklist.pensoft.net/article/118805/).



El anfibio, que tiene dos centímetros, sobre una mano enguantada. Imagen: Erik Hubbard.





Fuente: Delgado, S. “El misterio de cómo apareció una rana fisgona-silbadora en CdMx…”. Gaceta UNAM, 29 de agosto de 2024, núm 5499. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/el-misterio-de-como-aparecio-una-rana-fisgona-silbadora-en-cdmx/ 




martes, 27 de agosto de 2024

La DGIRE te invita a participar en el 13 Congreso Estudiantil de Investigación del SI

 


¡La DGIRE te invita a participar en el 13 Congreso

Estudiantil de Investigación del SI!


El registro al #CEISI2025 será del 11 al 29 de noviembre de 2024. 

Recuerda anticiparte a los procesos y tiempos.

Conoce a detalle la convocatoria en:

https://vinculacion.dgire.unam.mx/Academicas.html







lunes, 26 de agosto de 2024

Donde el conocimiento se convierte en fiesta: Filuni, gran feria de la edición universitaria en Iberoamérica

Gaceta UNAM

Numero 5497

26 de agosto de 2024

Ciudad Universitaria

Libros UNAM   


Tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, del martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre de 2024; la invitada de honor es la Universidad de la República, Uruguay


La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) es una de las principales iniciativas editoriales de la UNAM. Reúne a toda la cadena del libro, con especial atención a la esfera profesional universitaria. También es un espacio de formación y divulgación del conocimiento, donde la población estudiantil puede conocer a autores, ilustradores, editores, académicos, investigadores y profesionales en general de la cultura del libro.


Se trata de una feria joven que se ha posicionado con madurez en el escenario nacional e internacional. Sus características, que armonizan los universos académico y cultural, han hecho patente la potencia y enorme pertinencia que el libro universitario tiene para reunir a las comunidades: en la Filuni, el conocimiento se convierte en fiesta, en intercambio de experiencias vitales que ha dejado huella en miles de personas, especialmente jóvenes estudiantes.


La sede es el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria. El objetivo principal es brindar un espacio en donde profesionales de la edición universitaria puedan acercarse a públicos ávidos de conocer sus propuestas, y, a la vez, tengan la oportunidad tanto de promocionar y comercializar sus catálogos como de dar a conocer a sus autoras y a autores, mediante el contacto con agentes de distribución y ventas.



Neige Sinno, Andrés Neuman y Cristina Rivera Garza. Fotos: Libros UNAM.


Sexta edición

La sexta edición de la Filuni tendrá lugar del martes 27 de agosto al domingo 1 de septiembre de 2024. La invitada de honor es la Universidad de la República, Uruguay (Udelar), principal institución de educación superior del país sudamericano, misma que ha mantenido una posición de prestigio desde su fundación, el 18 de julio de 1849, en la ciudad de Montevideo. Los ejes transversales que prefiguran las nociones reflexivas de la Filuni 2024 se definieron a partir del trabajo colegiado con la Udelar y tocan temas trascendentales para la UNAM y la institución uruguaya: equidad de género, cultura de paz, juventudes, migración forzada, ciencia y exilio.


En colaboración con la Udelar, la programación de la Feria considera numerosas mesas, conversatorios, presentaciones editoriales, conferencias, talleres, entre otras actividades en las que participará personal académico y funcionario de la universidad sudamericana. Entre las personalidades invitadas se encuentran escritoras y escritores como Ida Vitale, Luis García Montero, Cristina Rivera Garza, Andrés Neuman, Fernanda Melchor, Jorge Carrión, Fernanda Trías, Juan Pablo Villalobos y María Ospina. También asistirán diversidad de académicas y académicos, por ejemplo: Carlos Pereda, Raquel Serur, Gerardo Caetano, Karina Batthyány, Mihael Kova, Claudia Jáuregui, Arthur Ripstein y Miriam Nicado, primera mujer rectora de la Universidad de La Habana.


Además, el Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria, que anualmente se entrega en el contexto de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, este año será otorgado al editor cubano, asentado en Costa Rica, René Muiños Gual.


En total, se contará con la presencia de cerca de 90 expositores, más de 300 sellos editoriales universitarios y representantes de 17 países. Asimismo, en el estand de Libros UNAM participarán 91 dependencias de la UNAM con más de 20,000 títulos en exhibición repartidos en alrededor de 100,000 ejemplares. Acudirán por primera vez a la Filuni la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de La Habana, la Universidad Panamericana (México), la Princeton University Press (Editorial de la Universidad de Princeton) y la Association of Canadian University Presses-Association des Presses Universitaires Canadiennes (Asociación de Editoriales Universitarias Canadienses). La librería independiente invitada será La increíble, de la Ciudad de México.



Tan sabia como valerosa, lectura dramatizada que se presentará el miércoles 28 y viernes 30.



Programa académico para profesionales

Cada año, la Filuni cuenta con un programa destinado a las y los profesionales del libro y de la academia, como una forma sistemática, actualizada y profesionalizada de acompañar a este sector de la población. Se organizan seminarios, coloquios, conferencias, presentaciones editoriales, charlas, talleres, entre otras actividades dirigidas especialmente a quienes forman parte de la cadena del libro o participan en el proceso de producción de las publicaciones universitarias.


Esta vez se ofrecerán los siguientes eventos: el Coloquio Internacional de Edición Universitaria. Producción Académica, Edición Universitaria y Compromiso Social; la VI Jornada Internacional de Bibliotecarios. Más Allá de las Páginas: el Libro y la Lectoescritura como Conexión, Comunidad y Futuro; la Jornada Internacional de Libreros Universitarios; el Seminario Internacional de Derechos de Autor en la Edición Universitaria. Reflexiones sobre el Estado Actual de la Materia; el Seminario Permanente de Editores. Impulso a los Pilares Clave de la Ciencia Abierta en la Región; el IX Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México. Pasado y Presente del Verbo Editar; el VIII Seminario Vindictas. La Memoria y la Huella: Mujeres y Exilio en América Latina; el Programa extendido de actividades académicas para profesionales. Además, por primera vez se incluirán tres nuevas actividades: el Coloquio Atrévete a Pensar. 300 Años de Immanuel Kant; el Coloquio Autoritarismos y Democracias en la América Latina Contemporánea y el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil. Los Horizontes de la Libertad: Exilio, Migración y Juventud.


Vales Filuni, ¡Filuni Va Por Ti! y el servicio especial del Pumabús

Para refrendar el compromiso y la voluntad universitaria de propiciar el acceso gratuito a los libros, la Filuni otorgará vales para su compra a 1,000 estudiantes que se benefician de los programas de becas de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y del Programa de Vinculación con los Egresados de la comunidad de CulturaUNAM. Asimismo, serán otorgados vales para personal afiliado a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.


A lo anterior se suma ¡Filuni Va Por Ti!, un programa de movilidad creado para ofrecer al alumnado puma la posibilidad de asistir a la Feria desde distintas zonas de Ciudad de México. En 2024, se recibirán alrededor de cinco mil estudiantes, que se trasladarán en un promedio de 30 autobuses por día. Los planteles participantes más alejados serán los de los colegios de Ciencias y Humanidades Vallejo y Naucalpan, las preparatorias número 4 (Observatorio) y 9 (Azcapotzalco), así como las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán y Zaragoza.


Es importante añadir que también se
podrá hacer uso de tres rutas especiales del Pumabús, pues éstas contarán con una parada en el Centro de Exposiciones y Congresos. Así, junto con las otras cotidianas que tienen paradas cercanas a la sede, se proyecta la movilización de alrededor de 18,600 estudiantes entre ¡Filuni Va Por Ti! y el servicio del Pumabús durante los seis días de la Feria.


Fernanda Melchor



Libros y comunidad

La Filuni se ha construido y fortalecido a lo largo de los años gracias a una ardua labor colectiva y participativa: un conjunto de compromisos, responsabilidades y, sobre todo, honestos y categóricos actos de voluntad que identifican y señalan coordenadas para la dicha y ventura tanto de las ediciones universitarias y académicas como de los distintos públicos lectores. Por ello, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios avanza en correspondencia con las prácticas y dinámicas de proyectos culturales de gran alcance: es democrática, incluyente, gratuita, accesible, se realiza en un espacio público, no persigue fines de lucro, motiva actos comunitarios y aspira a propiciar procesos de transformación sociales.


La VI Filuni estará abierta de 10 a 19 horas en avenida del IMAN 10, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. La programación completa se encuentra disponible en la página electrónica filuni.unam.mx



Fuente: Libros UNAM. “Donde el conocimiento se convierte en fiesta: Filuni, gran feria de la edición universitaria en Iberoamérica”. Gaceta UNAM, 26 de agosto de 2024, núm 5497. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/filuni-gran-feria-de-la-edicion-universitaria-en-iberoamerica/