Por: Lizeth Monserrat Ramírez Espitia
¿Qué tal te llevas con la cámara de vídeo? ¿Tienes la sensación de que no hay nada que te apasione tanto como cuando estás viendo alguna película de tu director favorito? ¿Eres de los que ha participado en los concursos de cortometrajes que organiza la DGIRE?
Ya sea que hayas participado en el proceso de escribir el guión, en el vestuario, como actor, manejando la cámara, eligiendo o produciendo la música, dirigiendo la grabación o cualquier otra semejante y que te haya gustado demasiado, quédate a leer esta nota en la que te explicamos una de las más recientes ofertas académicas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó a su amplio catálogo: la carrera de Cinematografía que actualmente se imparte en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Pero hablemos un poco de este proyecto que, si bien es nuevo, tiene todo un acervo de experiencia que le respalda. La intención de la UNAM de conjuntar el séptimo arte como parte de su estructura, viene formándose desde hace mucho, el recorrido tiene una trayectoria que nos remonta hasta el año 1960 en donde un curso antes llamado Cincuenta lecciones de cine, reunía a una gran cantidad de estudiosos y académicos de renombre como Alejandro Galindo, José Revueltas y Gabriel García Márquez.
Tres años después de esas reuniones, nace el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), que es considerada la escuela de cine más antigua de América Latina y se posicionó como una de las instituciones más importantes de enseñanza cinematográfica en México, y lo más emocionante es que es el antecedente inmediato de la hoy ENAC.
Pero si los más de cincuenta años de experiencia no te animan a lanzarte a un medio tan complejo, exigente y competitivo como lo puede llegar a ser una carrera en el cine, vamos a meternos con datos anecdóticos que pueden ayudarte con la motivación.
¿Habías escuchado hablar de cierto director de cine nacido en Guadalajara Jalisco, que estudió en el Centro de Investigaciones de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara? Si no te suena mucho intentaremos contarte más sobre él.
Resulta que se trata de un joven fanático de películas como Frankenstein y comics como Astro Boy y Godzilla. De pequeño se hizo un ávido lector de revistas sobre el cine fantástico estadounidense, ahí conoció muchas técnicas de maquillaje que utilizaba para asustar a su niñera fabricándose heridas bastante realistas.
Este joven a quien sus pesadillas y experiencias de vida lo aterrorizaban hasta el punto de fascinarlo, veía cada una de esas imágenes e historias de la mejor manera posible, desde el lente de una cámara. Esto lo llevó a estudiar muchos años el diseño de maquillaje y también a filmar producciones del género fantástico, para luego pasar al mundo de la producción de sus propios filmes. Pero si aún no te suena mucho de quién se trata, quizá esta última historia te ayude.
En 1998 el padre de este director fue secuestrado en México, su negociador le advirtió al director que tuviera cuidado con los psíquicos porque solían acercarse a estas situaciones, para estafarlos y obtener dinero de su familia. Apenas unos días después de esa conversación varios psíquicos llegaron a su casa haciendo promesas, el director estaba furioso, pero al mismo tiempo fascinado con el tema. Una vez que su padre fue liberado, nuestro personaje comenzó a estudiar sobre el tema de la manipulación mental, lo que lo llevó a la novela “Nightmare Alley” que se convertiría en su onceavo largometraje, mismo que este 27 de febrero del 2022 se encuentra con cuatro nominaciones en los Oscar.
En efecto, nos referimos a Guillermo del Toro, quien estará presente en la ceremonia de premiación programada para el 27 de marzo.
Esperamos que la premiación resulte favorecedora para nuestro compatriota y que más de un joven vea con ojos de oportunidad y hambre de sueños las películas, las nuevas carreras de cine, las historias de sus contemporáneos y las propias, sabiendo que la UNAM y la ENAC tienen las puertas abiertas para que inicien en cualquier momento.