Por: Lic.
Marco Antonio Orozco Meléndez
Por medio de la
presente, les compartimos los pormenores que tomaron lugar en la segunda
edición de “MUNIMA”, siendo esta “MUNIMA 21-22”, que se llevó a cabo los días
miércoles 24 y jueves 25 de noviembre del año en curso de manera remota en el
Instituto Miguel Ángel.
Este evento fue
realizado con todo el cariño y dedicación con la finalidad de proporcionar a
los alumnos un evento académico donde pudieren desarrollar y poner en práctica
todas las habilidades y conocimientos necesarios que este tipo de eventos
ofrecen. En esta edición de MUNIMA participaron alumnos tanto de los tres
grados de secundaria como de los tres grados de preparatoria.
El Comité
Organizador estuvo conformado por una secretaría general y seis mesas,
replicando tres comités en español y tres en inglés, siendo respectivamente
OIM, UNICEF, ONU MUJERES, UNESCO, UNESCO YOUTH y OHCHR, debatiendo en todos y
cada uno de ellos temas de alta relevancia global. En dos de estos comités se
introdujeron crisis, las cuales los delegados fueron capaces de resolver de
manera exitosa protegiendo los Derechos Humanos y la Soberanía de los
individuos y Estados involucrados. Cabe recalcar que la mayoría de los alumnos
tenían de muy poca a nula experiencia en eventos de este tipo, teniendo así un
modelo de nivel 0, a pesar de la falta de experiencia, me complace mencionar
que todos y cada uno de ellos tuvieron un desempeño espectacular, dejando claro
que el interés y el esfuerzo son la clave del éxito.
Nuestro modelo
se dividió en dos días, separados por idioma, cada uno constando de 8 sesiones
los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:
Miércoles 24 de
noviembre (español)
Primero: Se llevó a cabo
la Ceremonia de Inauguración, la cual fue llevada a cabo en español y dirigida
por la Secretaría General, donde nos compartió un video y un breve mensaje
inspirador. Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron La Directora
General del Instituto Miguel Ángel, doctora Nuria Choy Farré; El Director de Preparatoria, maestro Alfonso
Montañez Arce; La directora de secundaria, maestra Patricia Navarro Gutiérrez;
La Coordinadora Académica General, doctora Claudia Patricia Luna Pimentel; La
subdirectora de preparatoria, maestra Gabriela Bastida Sanmiguel; El subdirector de secundaria, maestro Antonio
Pérez Quiroz; La Coordinadora de inglés de secundaria y preparatoria, quienes
dirigieron algunas palabras y declararon por inauguradas las sesiones de
trabajo de este maravilloso evento.
Segundo: Iniciamos las
sesiones de debate recibiendo a los delegados en sus respectivos comités,
observando que la mayoría de los delegados sentían nervios de expresar sus
puntos de vista y participar, sin embargo, gracias a la disposición, apoyo
oportuno y disposición de la mesa, fueron incentivando poco a poco a los
delegados a superar este miedo y los nervios que sintieron, haciendo que
lograran tener desempeños sobresalientes.
Tercero: A lo largo del
transcurso del día y participación de los delegados pudimos observar un
crecimiento en sus participaciones y la confianza en ellos mismos al exponer
frente al foro sus ideas.
Cuarto: Para cerrar el
día en la octava sesión, las mesas dieron chaffies a los delegados, cada una
tomando el tema de su elección, siendo estos Disney, Artistas y Phineas y Ferb.
Jueves 25 de
noviembre (inglés)
Primero: Dimos inicio al
día de trabajo con la primera sesión en los comités de inglés, aquí pudimos
observar como algunos de los delegados se vieron cohibidos en sus primeras
participaciones independientemente de si habían participado en el día anterior
o no, aun así, el flujo del debate fue mejorando gracias a las acciones tomadas
por la mesa, las cuales inspiraron confianza en los delegados y les hizo
participar de una manera más fluida.
Segundo: A lo largo de
las sesiones de trabajo de este día pudimos observar como el ritmo de trabajo
de los comités se volvía muy diverso, teniendo comités que trabajaban a un
ritmo estable, algunos que iban demasiado lentos y otros que iban demasiado
rápidos, derivado de esto se tomó la decisión de introducir crisis en dos de
estos comités, una para tratar de ralentizar el ritmo de trabajo y otra para
tratar de incitar a los delegados atener participaciones más activas. La primera
crisis introducida fue relativa al secuestro de una aeronave que transportaba
pasajeros de distintas nacionalidades, así como piezas culturales de gran
importancia que tenían como destino distintos museos. La segunda crisis fue
relativa a manifestaciones que se llevaban a cabo por grupos feministas y que
comenzaron a ser agredidas por grupos armados conformados únicamente por
hombres.
Tercero: Los delegados
de los comités con crisis fueron capaces de llegar a resoluciones de crisis que
priorizaron el resguardo de los Derechos Humanos y la Soberanía de los Estados
e individuos involucrados, mientras que el comité que se mantuvo sin crisis fue
capaz de seguir avanzando en su proceso de resolución de tópico.
Cuarto: Llevamos a cabo
la Ceremonia de Clausura, la cual fue llevada a cabo en inglés y dirigida por
nuestra secretaria general, en la cual se nos proyectó un vídeo y se dio la
palabra a cada una de las mesas para hacer un breve discurso y la entrega de
los premios a Mejor delegado y Mejor Orador.
Es importante
mencionar que los alumnos miembros del Comité Organizador fueron quienes
tomaron la decisión de premiar a los delegados, tomando en cuenta sis
participaciones y sus Posiciones Oficiales, evaluando la calidad y cantidad de
participaciones llevadas a cabo a lo largo de las sesiones.
También consideramos necesario señalar que el evento fue un completo éxito, donde siempre se
buscó y se garantizó la excelencia académica para los alumnos, y que fue fruto
de un trabajo en conjunto de las direcciones de ambas secciones involucradas,
la coordinación académica y el profesor de MUN.
Es la segunda
ocasión que realizamos este evento y buscamos mantener su elaboración en ediciones siguientes, para las cuales los alumnos participen y sean
capaces de desarrollar habilidades interpersonales y tener un crecimiento
personal y académico en todo momento haciendo uso de las herramientas que se ponen
en práctica en este tipo de eventos.
Sírvase de
encontrar adjuntas algunas de las imágenes capturadas durante las sesiones de
trabajo de este evento.
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