martes, 30 de noviembre de 2021

"MUNIMA 21- 22" Instituto Miguel Ángel

 

Por: Lic. Marco Antonio Orozco Meléndez

 

 

Por medio de la presente, les compartimos los pormenores que tomaron lugar en la segunda edición de “MUNIMA”, siendo esta “MUNIMA 21-22”, que se llevó a cabo los días miércoles 24 y jueves 25 de noviembre del año en curso de manera remota en el Instituto Miguel Ángel.

 

Este evento fue realizado con todo el cariño y dedicación con la finalidad de proporcionar a los alumnos un evento académico donde pudieren desarrollar y poner en práctica todas las habilidades y conocimientos necesarios que este tipo de eventos ofrecen. En esta edición de MUNIMA participaron alumnos tanto de los tres grados de secundaria como de los tres grados de preparatoria.

 

El Comité Organizador estuvo conformado por una secretaría general y seis mesas, replicando tres comités en español y tres en inglés, siendo respectivamente OIM, UNICEF, ONU MUJERES, UNESCO, UNESCO YOUTH y OHCHR, debatiendo en todos y cada uno de ellos temas de alta relevancia global. En dos de estos comités se introdujeron crisis, las cuales los delegados fueron capaces de resolver de manera exitosa protegiendo los Derechos Humanos y la Soberanía de los individuos y Estados involucrados. Cabe recalcar que la mayoría de los alumnos tenían de muy poca a nula experiencia en eventos de este tipo, teniendo así un modelo de nivel 0, a pesar de la falta de experiencia, me complace mencionar que todos y cada uno de ellos tuvieron un desempeño espectacular, dejando claro que el interés y el esfuerzo son la clave del éxito.

 

Nuestro modelo se dividió en dos días, separados por idioma, cada uno constando de 8 sesiones los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

 

Miércoles 24 de noviembre (español)

 

Primero: Se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración, la cual fue llevada a cabo en español y dirigida por la Secretaría General, donde nos compartió un video y un breve mensaje inspirador. Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron La Directora General del Instituto Miguel Ángel, doctora Nuria Choy Farré;  El Director de Preparatoria, maestro Alfonso Montañez Arce; La directora de secundaria, maestra Patricia Navarro Gutiérrez; La Coordinadora Académica General, doctora Claudia Patricia Luna Pimentel; La subdirectora de preparatoria, maestra Gabriela Bastida Sanmiguel;  El subdirector de secundaria, maestro Antonio Pérez Quiroz; La Coordinadora de inglés de secundaria y preparatoria, quienes dirigieron algunas palabras y declararon por inauguradas las sesiones de trabajo de este maravilloso evento.

 

Segundo: Iniciamos las sesiones de debate recibiendo a los delegados en sus respectivos comités, observando que la mayoría de los delegados sentían nervios de expresar sus puntos de vista y participar, sin embargo, gracias a la disposición, apoyo oportuno y disposición de la mesa, fueron incentivando poco a poco a los delegados a superar este miedo y los nervios que sintieron, haciendo que lograran tener desempeños sobresalientes.

 

Tercero: A lo largo del transcurso del día y participación de los delegados pudimos observar un crecimiento en sus participaciones y la confianza en ellos mismos al exponer frente al foro sus ideas.

 

Cuarto: Para cerrar el día en la octava sesión, las mesas dieron chaffies a los delegados, cada una tomando el tema de su elección, siendo estos Disney, Artistas y Phineas y Ferb.

 

Jueves 25 de noviembre (inglés)

 

Primero: Dimos inicio al día de trabajo con la primera sesión en los comités de inglés, aquí pudimos observar como algunos de los delegados se vieron cohibidos en sus primeras participaciones independientemente de si habían participado en el día anterior o no, aun así, el flujo del debate fue mejorando gracias a las acciones tomadas por la mesa, las cuales inspiraron confianza en los delegados y les hizo participar de una manera más fluida.

 

Segundo: A lo largo de las sesiones de trabajo de este día pudimos observar como el ritmo de trabajo de los comités se volvía muy diverso, teniendo comités que trabajaban a un ritmo estable, algunos que iban demasiado lentos y otros que iban demasiado rápidos, derivado de esto se tomó la decisión de introducir crisis en dos de estos comités, una para tratar de ralentizar el ritmo de trabajo y otra para tratar de incitar a los delegados atener participaciones más activas. La primera crisis introducida fue relativa al secuestro de una aeronave que transportaba pasajeros de distintas nacionalidades, así como piezas culturales de gran importancia que tenían como destino distintos museos. La segunda crisis fue relativa a manifestaciones que se llevaban a cabo por grupos feministas y que comenzaron a ser agredidas por grupos armados conformados únicamente por hombres.

 

Tercero: Los delegados de los comités con crisis fueron capaces de llegar a resoluciones de crisis que priorizaron el resguardo de los Derechos Humanos y la Soberanía de los Estados e individuos involucrados, mientras que el comité que se mantuvo sin crisis fue capaz de seguir avanzando en su proceso de resolución de tópico.

 

Cuarto: Llevamos a cabo la Ceremonia de Clausura, la cual fue llevada a cabo en inglés y dirigida por nuestra secretaria general, en la cual se nos proyectó un vídeo y se dio la palabra a cada una de las mesas para hacer un breve discurso y la entrega de los premios a Mejor delegado y Mejor Orador.

 

Es importante mencionar que los alumnos miembros del Comité Organizador fueron quienes tomaron la decisión de premiar a los delegados, tomando en cuenta sis participaciones y sus Posiciones Oficiales, evaluando la calidad y cantidad de participaciones llevadas a cabo a lo largo de las sesiones.

 

También consideramos necesario señalar que el evento fue un completo éxito, donde siempre se buscó y se garantizó la excelencia académica para los alumnos, y que fue fruto de un trabajo en conjunto de las direcciones de ambas secciones involucradas, la coordinación académica y el profesor de MUN.

 

Es la segunda ocasión que realizamos este evento y buscamos mantener su  elaboración en ediciones siguientes, para las cuales los alumnos participen y sean capaces de desarrollar habilidades interpersonales y tener un crecimiento personal y académico en todo momento haciendo uso de las herramientas que se ponen en práctica en este tipo de eventos.

 

Sírvase de encontrar adjuntas algunas de las imágenes capturadas durante las sesiones de trabajo de este evento.












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