Emilio Rubén Rivera García
Una comunidad de egresados de distintas Instituciones del Sistema Incorporado de la UNAM con planes de estudio de las licenciaturas en Enfermería y Enfermería y Obstetricia, se dieron cita este miércoles 3 de julio en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina en la Ceremonia de Entrega de Títulos Profesionales 2025
En compañía de los padres de familia, y en un ambiente emotivo, solemne y de orgullo universitario, la comunidad egresada del SI recibió un título expedido por la máxima casa de estudios, con los escudos de la institución y la firma del rector, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas. De esta manera, el documento los acredita como alumnos y alumnas formadas con los planes de estudio de la UNAM a través de una institución del SI.
La ceremonia fue presidida por la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM; la licenciada Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios; así como la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, quienes dirigieron un mensaje ante el auditorio. De igual forma, estuvieron presentes la maestra Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar; la licenciada Guillermina Castillo Arriaga, subdirectora de Certificación; la maestra María Guadalupe Paredes Balderas, directora técnica de la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología; y, finalmente, la alumna Johana Cubeiro Méndez en representación de los alumnos titulados.
“Llegó la hora de abrir sus alas y volar hacia el éxito…”, declaró la licenciada Giral de Lozano mientras dirigía su mensaje a las y los egresados, a quienes les recordó que el documento que recibieron en sus manos es una prueba de que el Sistema Incorporado y sus estudiantes son, efectivamente, parte de la comunidad puma.
Por su parte, la doctora Dávila Aranda envió un saludo y una felicitación a los recién graduados en nombre del rector, y aprovechó para reconocer el gran valor de una profesión como la enfermería: “ el desempeño de las y los profesionales de la enfermería es crucial, pues contribuyen a la salud y al bienestar de nuestra comunidad, y con ello realizan un acto insustituible de justicia social”, afirmó.
Finalmente, en representación de la comunidad de egresados del SI, la alumna Johana Cubeiro Méndez, quien obtuvo el mejor promedio académico al finalizar sus estudios y también recibió su título, emitió un inspirador discurso donde llamó a sus compañeros a sentir orgullo por su profesión y tomar las riendas de su propio destino para construir una vida profesional satisfactoria:
“Me gustaría que todos nos sintamos orgullosos de ser enfermeros y enfermeras, porque no es tan fácil tener que brindar consuelo cuando, ciertamente, nosotros nos encontramos en una situación difícil y somos un mundo de emociones. Soportar el nudo en la garganta que se forma al ver a familiares rotos, despedir a un paciente al le tomamos cariño, ya que es imposible no crear vínculos con ellos… Así que no es fácil y por ello siempre hay que mantener la frente en alto y con orgullo”, declaró.
Con este acto simbólico, la UNAM refrenda su compromiso con la excelencia académica y el reconocimiento al esfuerzo de quienes se preparan para servir a la sociedad desde una de las profesiones más nobles y necesarias del sector salud. Desde la DGIRE celebramos a las y los nuevos titulados en Enfermería y Enfermería y Obstetricia, y les deseamos un camino profesional exitoso, con responsabilidad, vocación y compromiso con la salud, la dignidad humana y el espíritu universitario que los acompañará siempre.
Te dejamos una galería de fotos de la Ceremonia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario