Emilio Rubén Rivera García
con información del Instituto Cultural Sucre
El arte y la ciencia se unieron en la preparatoria Sucre con el proyecto "De Tapitas a Figuras", una iniciativa interdisciplinaria que combinó las materias de Comunicación Visual y Matemáticas para crear esculturas a partir de tapitas de plástico recicladas. Este esfuerzo contó con la participación activa de estudiantes de Área IV y la guía de los profesores Jorge Jesús Martínez Vargas y Genaro Arturo Mancillas Ramírez, quienes ayudaron a materializar la idea desde su concepción hasta su ejecución final.
El proyecto se destacó tanto por su enfoque académico, como por su impacto ecológico y social. Como parte de la celebración del 40 aniversario de la Preparatoria Sucre y su vínculo con la UNAM, los alumnos diseñaron y construyeron dos esculturas representando los logotipos de Deporte UNAM y el Instituto Cultural Sucre. A través de patrones matemáticos como teselaciones y fractales, los estudiantes lograron transformar materiales reciclados en piezas artísticas de gran significado.
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Para la recolección de las tapitas, se implementó una campaña de concientización con carteles y puntos de acopio en la escuela. Gracias al esfuerzo colectivo, se superó la meta esperada, demostrando que la colaboración y el compromiso pueden lograr grandes cambios. Más allá del resultado tangible, "De Tapitas a Figuras" permitió a los estudiantes experimentar el aprendizaje de manera práctica y significativa, desarrollando habilidades en organización, liderazgo y creatividad. Como lo expresó la maestra Patricia Ivette García Gutiérrez, "el proyecto fue una muestra de cómo la unión, la organización y el trabajo en equipo llevan a resultados extraordinarios".
Este proyecto se convirtió en una experiencia transformadora para los alumnos, quienes aprendieron a ver el arte y la ciencia desde diferentes perspectivas, reforzando el valor de la colaboración y el impacto positivo del reciclaje en la comunidad.
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