lunes, 29 de abril de 2024

Trabajo infantil en México: prohibir no es suficiente

 

 Gaceta UNAM

Numero 5470
Ciudad Universitaria

29 de abril del 2024

Es una problemática que tiene que atenderse desde la interdisciplina y los derechos humanos; “en el país faltan mecanismos de inspección y sanción cuando esas actividades ocurren”: Mauricio Padrón, de Investigaciones Jurídicas

En un camellón al oriente de Ciudad de México, aprovechando los pocos segundos que dura la luz roja del semáforo antes de pasar a verde, Alisson (nombre ficticio para proteger su identidad) vende chocolates. Ella es una niña de 13 años a quien le parece que trabajar de lunes a sábado es normal, pues dos de sus hermanos también lo hacen.

“Me dedico a esto porque me aburro en casa. Así aprendo a trabajar para que, ya de grande, sepa hacer las cosas y no me falte nada”, comparte.

Al igual que ella, 3 millones 700,000 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años en México realizan trabajo infantil (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI). Esta problemática se ha atendido jurídicamente en el país, pero para impulsar acciones efectivas debemos considerar un enfoque de derechos humanos y revisar el tema desde la interdisciplina, indica Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“De fondo hay una cuestión estructural. Debemos entender por qué existe, por qué se ha mantenido a lo largo del tiempo y cuáles son las posibles soluciones. Si se sataniza un fenómeno social como éste lo desapareceremos de nuestro imaginario, pero no de la vida real, y esto es mucho más peligroso.”

Definición

Trabajo infantil, explica el universitario, “son aquellas actividades productivas o económicas que interfieren con el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes, y que intervienen con su educación obligatoria. Quienes lo estudiamos lo dividimos en: ligero, peligroso, forzado y doméstico en condiciones no adecuadas. Las diferencias se relacionan con la edad y con el tipo de actividad”.

El trabajo ligero se realiza en una edad no permitida e implica actividades que no necesariamente son una amenaza, como ayudar en algún comercio. El peligroso se relaciona con ocupaciones en sí mismas riesgosas para el bienestar de las niñeces, como la minería o lo agropecuario. El forzado refiere a algún tipo de esclavitud, trabajo sexual comercial o trata. El doméstico en condiciones no adecuadas tiene que ver con la cantidad de horas dedicadas a las labores en el hogar.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI muestra que de los 3 millones 700,000 infantes que trabajaban, 2.1 millones efectuaron alguna ocupación no permitida (de este total, el 92.5 % llevó a cabo actividades de carácter peligroso), mientras que 1.9 millones se dedicaron a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En las áreas más urbanizadas, la tasa de trabajo infantil fue de 8.4 % y en las menos urbanizadas fue de 16.4 %. La entidad federativa con la tasa más alta, el 24.5 %, fue Guerrero, y la menor, con el 4 %, Ciudad de México.

Al respecto, el investigador plantea que hay múltiples factores causales que pueden englobarse en dos categorías: condiciones económicas y culturales. “La primera se da en los hogares más pobres o que en algún momento necesitaron apoyo para compensar la pérdida de ingresos, como pasó en la pandemia. La segunda se configura a partir de la idea de que los niños deben trabajar y aprender un oficio para cuando crezcan”.

Pensar que las niñeces están a las órdenes de sus padres y madres, quienes los preparan y educan para su futuro laboral, sigue permeando en términos culturales y sociales y es crucial para que este fenómeno social se siga reproduciendo en México.

En qué condiciones

Alisson cursa el primer año de secundaria y una vez a la semana disfruta de su pasatiempo, jugar futbol; el resto del día estudia o trabaja. “Gano de 100 a 200 pesos como máximo diario y los utilizo para comprarme cosas que necesito en la escuela o en lo que se me antoje”.

Las cifras de la ENTI muestran que del total de niñeces que trabajan, el 70 % asiste a la escuela. A pesar de que la mayoría continúa con sus actividades académicas debemos preguntar en qué condiciones.

“Una cosa es ir a la escuela y otra que estén atentos, que tengan energía para atender las clases y, además, contar con el tiempo para hacer tarea, descansar y jugar. Ahí todo se complejiza. No es sólo si trabaja o no, sino cómo esto interfiere con otras actividades que implican un desarrollo adecuado a nivel emocional, psicológico y de salud.”

Sosteniendo una caja con los chocolates que no le compraron, Alisson cuenta que de grande quiere ser enfermera y luego detalla las actividades que realiza en la semana: “Voy a la escuela de siete de la mañana a dos de la tarde y luego vengo a vender chocolates (y a veces cacahuates) de tres a ocho. Cuando regreso de clases hago mis tareas y, si no, hasta la noche. A veces juego con mis amigos los martes o los domingos”.

Por ley, los menores de 15 años tienen prohibido trabajar, pues ello vulnera muchos de sus derechos, incluido el de la educación. “Los datos muestran que un gran porcentaje de las infancias que trabajan abandonan sus estudios o sufren retraso escolar. Hay otros aspectos no tan visibles y que también se afectan, como el derecho al descanso y a la recreación, fundamentales para desarrollarse en buenas condiciones”.

Para atender esta problemática, México ha avanzado por buen camino en términos jurídicos con la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, por lo que se aumentó la edad prohibida de los 14 a los 15. Además, se han hecho revisiones a la Ley Federal del Trabajo, en la que está reglamentado el trabajo infantil y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se retoma el tema.

Sin embargo, “el país tiene un problema al identificar dichas situaciones. Faltan mecanismos de inspección y de sanción cuando esas actividades ocurran. Ahí no se ha avanzado casi nada”, refiere el especialista.

Foto: Erik Hubbard.

Distintas dimensiones

Como cualquier otro fenómeno social complejo, el trabajo infantil debe tratarse desde distintas dimensiones, por lo que es importante la inter y multidisciplina.

“Hay que crear conciencia sobre sus consecuencias y prevenir. Es preciso diseñar políticas públicas para mantener a las niñeces en la escuela y crear programas específicos y focalizados como becas o apoyos para que las familias no necesiten mandarlas a trabajar. Además, debemos crear mecanismos institucionales para vigilar y sancionar.”

A decir del académico, es preciso abordar esta problemática desde un enfoque de derechos humanos, es decir, tomar en cuenta que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y que el Estado debe ser el garante de que esto se cumpla y no se vulnere.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el 8.7, plantea “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, asegurar la prohibición y eliminación de las peores condiciones de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y utilización de niños soldados, y acabar con el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.”

No obstante, el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, de la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que desde 2016 el progreso mundial para poner fin a esta situación se había estancado y que parece poco probable poder eliminar dicha problemática para 2025, pues alcanzar ese objetivo requeriría que el progreso mundial sea 18 veces más rápido que el observado en las dos últimas décadas.

Por ello, el investigador remarca la importancia de abordar el tema y, sobre todo, de mostrar sus consecuencias en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes. “Al llegar a la edad adulta, quienes se han visto orillados a trabajar desde temprana edad difícilmente encontrarán una mejor ocupación que la realizada en la niñez. No es cierto que dicha actividad los preparará para cuando sean grandes o les dará mejores oportunidades, porque al favorecer que tengan una baja escolaridad, se les dificultará desarrollar habilidades para encontrar trabajos que no sean de tipo manual, de comercio o de servicio”.

Además, es muy probable que presenten afectaciones en términos de salud física mental. “No es un chiste que un niño trabaje. A largo plazo eso cobra facturas muy caras”.



Fuente: Valencia, Ilse. Gaceta UNAM, “Trabajo infantil en México: prohibir no es suficiente". Gaceta UNAM, 29 Abril 2024, núm 5470. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/maria-de-los-angeles-dominguez-plata-en-grecia/ 

María de los Ángeles Domínguez, plata en Grecia

 

 Gaceta UNAM

Numero 5470
Ciudad Universitaria

29 de abril del 2024

La alumna de la Facultad de Odontología logró la medalla argenta en un torneo internacional de wushu kung fu

Foto: Grecia Rodríguez.

María de los Ángeles Domínguez Gómez, alumna de posgrado en la Facultad de Odontología, conquistó la medalla de plata en el Acropolis International Wushu Open Tournament, celebrado en Atenas, Grecia.

La artemarcialista universitaria se subió al segundo lugar del podio en la categoría senior, rama femenil, división de los 56 kilogramos, en modalidad sanda (combate libre). Después de superar en la semifinal a la anfitriona Korinna Vassi, Ángeles Domínguez se enfrentó en la final a la rumana Maria Enache, quien tomó la delantera en el primer round, seguida de una recuperación por parte de la mexicana en el segundo episodio, aunque en el tercer asalto el veredicto favoreció a Enache, con lo cual la rumana se llevó la victoria y el metal de oro.

Con la presea argenta en su haber, Domínguez Gómez describió los desafíos que enfrentó durante la competición: “Para conseguir la plata en este torneo fue más importante la parte psicológica. Cuando estás arriba compitiendo, hay muchos factores que te pueden afectar, por eso practiqué cómo enfrentarme a varios escenarios: ir perdiendo, estar lastimada, y saber cómo reaccionar. Sabía que iba a estar bastante cansada por el hecho de viajar. Estuve varias horas en los aeropuertos y eso mermó un poco mi condición, pero al final logré el metal”.

El torneo fue avalado por la Federación Internacional de Wushu, en conjunto con la Asociación Internacional de Organizaciones de Kickboxing y la Federación Helénica de Wushu y Kung Fu, y reunió a competidores de diferentes países del mundo.

Ángeles Domínguez representó a México como parte de la selección mexicana de Wushu Kung Fu, cuyos integrantes se enfrentaron a rivales de países como Estados Unidos, China, Suiza, República Dominicana, Bélgica, Hungría, Rumania, República Checa, Israel, Francia y Sudáfrica, entre otros.

La estudiante de la Facultad de Odontología destacó el apoyo y la identificación que siente con esta casa de estudios: “Sigo siendo parte de la comunidad UNAM como alumna y muchas personas se sorprenden y me reconocen el hecho de ser estudiante-deportista. Se asombran más porque no cualquiera pertenece a esta institución, eso da un toque aún más especial a estos resultados deportivos”.

Ahora la atleta se enfocará en su próximo desafío: el Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu, el cual se celebrará en Chihuahua del 12 al 15 de junio, en donde buscará asegurar su lugar en el representativo mexicano para futuras competiciones internacionales.

En la modalidad sanda, para obtener puntos la persona que pelea debe dar golpes limpios en áreas permitidas del cuerpo rival como el torso o las piernas, lo que puede otorgar de uno a tres tantos, dependiendo de la potencia, precisión y técnica del impacto. Los derribos suelen sumar de dos a cuatro puntos, dependiendo de la técnica utilizada y la forma en que se ejecuta.

En tanto las técnicas específicas, como patadas o movimientos de alta dificultad, otorgan de una a tres unidades, según la efectividad de la técnica. Los duelos tienen una duración de dos rounds, cada uno de dos minutos, y si hay un empate se realiza un tercero. Los puntajes obtenidos en cada asalto no se dan a conocer a menos que exista una apelación por alguna de las peleadoras.

El wushu kung fu es un arte marcial chino que se divide en dos modalidades: sanda y taolu. La primera está compuesta por técnicas de combate, agarre y proyección, en la que se permiten los contactos de puño y pierna. La taolu es una modalidad estilística de las formas tradicionales como desplazamientos y gestos con o sin armas.


Fuente: Quiroz, Luis.  Gaceta UNAM, “María de los Ángeles Domínguez, plata en Grecia.” Gaceta UNAM, 29 Abril 2024, núm 5470. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/maria-de-los-angeles-dominguez-plata-en-grecia/


#HistoriasconGarra Adolescentes con Talento

 Gaceta UNAM

Numero 5470
Ciudad Universitaria

29 de abril del 2024

VALOR, PERICIA Y FORTALEZA, CUALIDADES DE UNIVERSITARIO

Valentía y fortaleza son palabras que describen a Leonel Alberto Casillas Muñoz. Originario del municipio de Ecatepec, Estado de México, es el menor de tres hermanos. Desde pequeño los colores azul y oro de la Universidad formaron parte de su biografía y mostró ser muy hábil con los cubos de Rubik, la guitarra, la batería y los deportes.

En 2020, cuando ingresó a la Prepa 2 de la UNAM, la vida le pondría una dura prueba al perder la vista debido a un tumor canceroso en el cerebro conocido como germinoma supraselar. Después de trajinar en hospitales en busca de segundas opiniones, la neoplasia fue extirpada, pero Leonel tuvo que someterse a sesiones de quimio y radioterapia.

El tratamiento le dejó estragos: retraso en su desarrollo físico, problemas en la memoria a corto plazo, daño renal, ceguera y un historial médico complejo. Sin embargo, gracias al apoyo de sus padres y tras meses de convalecencia, tratamientos, terapia y mucha voluntad, Leonel retomó fuerzas para adaptarse a sus nuevas circunstancias.

No sólo regresó a estudiar la preparatoria, también ingresó al Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI), perteneciente al Hospital de la Luz, con la idea de adquirir herramientas que le permitieran ser autosuficiente e integrarse de la mejor manera a las actividades diarias.

“Me considero buen estudiante, siempre trato de cumplir con mis tareas y dar lo mejor de mí. En CADIVI he aprendido mucho en la computadora, y con el braille he avanzado”, afirmó Leonel de 18 años (la Organización Mundial de la Salud dice que la adolescencia es el periodo que va de los 10 a los 19 años de vida).

Actualmente, Leo –como le gusta que lo llamen– asiste a clases, toma notas y entrega tareas (si son muy largas suele grabar un audio o video a fin de ser evaluado). Debido a su constancia y esfuerzo, a finales de abril concluirá el bachillerato.

A su mamá, Martha Esther Muñoz, no le gusta cuestionarse el porqué de la situación que viven, ya que la debilita; en vez de ello se contagia de la actitud de su hijo y sus ganas de salir adelante. “El tratamiento de quimioterapia lo trató muy mal y dejamos de participar en la escuela. Cuando caímos en cuenta, en abril de 2021, ya había reprobado. Le dije: ‘Leonel, ¿qué vamos a hacer?’, y él me contestó: ‘Perdí un año escolar mamá, pero gané uno de vida. No te preocupes’”.

Con esa frase en mente, Martha Esther se ha centrado en lograr que su hijo sea un joven independiente. Lo inscribió en el equipo universitario de Deporte Adaptado (ADAUNAM), en el que, hasta la fecha, participa en entrenamientos y desafíos organizados por la asociación. Está aprendiendo a usar el bastón y a leer y escribir en braille.

Reconocimiento

En febrero de 2024, Leo fue elegido como uno de los cinco estudiantes de bachillerato de la UNAM que recibió la medalla Bernardo Quintana Arrioja 2023 en la categoría Valor, presea que entrega esta casa de estudios a sus jóvenes más destacados. Este año concursaron 226, cada uno con una historia que es ejemplo de esfuerzo y compromiso. “Me hace feliz compartir este logro con mi familia. Sin ellos esto no hubiera sido posible”.

De hecho –como relató en entrevista–, Leo no sabía que había obtenido este reconocimiento; su mamá sólo le dijo que iban a una ceremonia. Ya en el evento, Leo comenzó a escuchar la trayectoria de cada uno de los premiados y se sorprendió al oír que a uno de ellos le gustaba la guitarra, la batería y que, desde pequeño, mostró gran interés por los cubos de Rubik. “Ahí dije: ése soy yo”, y así fue. Acto seguido, Leo recibió su medalla de manos del rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Y es que los cubos de Rubik han sido parte importante en su vida. En marzo pasado, gracias a su habilidad para armar ese rompecabezas tridimensional, su maestra de matemáticas lo invitó a representar a la Prepa 2 en la edición 27 del Congreso Preparatoriano de las Ciencias.

“Me pidió que armara un cubo en la presentación del congreso, pues no consiguió a nadie que supiera hacerlo. Era algo que no podía rechazar”. Y es que en esta nueva etapa de su existencia, para esta tarea, Leo se enfoca en las texturas y ya no en colores, y así puede poner en el orden correcto cada una de las caras del cubo en pocos minutos.

Leo procura hacer cada tarea un día a la vez, aprovecha cada bocanada de energía para intentar cosas nuevas. Aún no sabe qué estudiará, se tomará un descanso para pensarlo y prepararse para ser más independiente en esa etapa. Sabe que contará siempre con el apoyo de sus padres ya que su tratamiento será permanente.

“Esto acabará cuando tenga que hacerlo y nos lo dijimos los dos. Estamos instalados en el hoy, es nuestra vida y hay que vivirla”, aseguró la señora Martha Esther.

Las ganas de seguir no están con Leo todos los días, pues derivado de su condición hay momentos en que no quiere ni levantarse de la cama, pero hay otros mejores y esos los aprovecha al máximo.

“Lo veo como una forma de responderle a mis papás que, a diario, me apoyan. Gracias a ellos y a mis profesores terminé la prepa. A las nuevas generaciones les diría: aprovechen la oportunidad de estudiar, ésta es la mejor escuela y éstos son los mejores profesores que pueden tener”.


ACTIVISMO INFANTIL, FUENTE DE ALEGRÍA, CONVIVENCIA Y CONOCIMIENTO

Miriam de Jesús Flores no sólo cursa su último año en la Prepa 1 de la UNAM, sino que trabaja por mejorar la vida de niños y niñas con alguna enfermedad o en situación de calle por medio de una fundación que ella misma creó y preside

Entre las salas de espera, consultorios y pasillos del Instituto Nacional de Pediatría hay un espacio en el que los pacientes juegan, toman talleres o asisten a actividades diseñadas para ellos. Es en ese lugar donde, de pronto, se escucha a alguien decir: “¿Quieres oír un cuento?, ¡Vamos!”. Se trata de Miriam de Jesús Flores Rangel, una alumna de la Prepa 1 de la UNAM quien, vestida de princesa, busca que las niñas y los niños ahí reunidos pasen un buen rato antes de entrar a consulta.

Acto seguido, la joven recita El oso envidioso, uno de los cuentos seleccionados por la Fundación Leer Contigo y, una vez terminado el relato –junto con sus compañeros Valentina Oropeza Almonte y Mauricio Cristo de Samaniego, quienes la apoyan en estas tareas–, reparte plumones y acuarelas entre sus oyentes y los invita a colorear hojas con un payaso sonriente o a decorar conejitos de origami.

“Hace no mucho, por problemas gástricos, iba con frecuencia al hospital y, al pasar por el área pediátrica, veía a pacientes más graves que yo. Esto me motivó a querer ayudar a esos niños y niñas, pues, al igual que ellos, también me sentía mal. Eso me hizo plantearme ¿cómo podría yo hacerlos sonreír?”

A sus 17 años, Miriam de Jesús es activista por la infancia y la educación, y busca mejorar la vida de menores de edad con alguna enfermedad o en situación de calle. Ella misma describe a esta misión como fuente de alegría, convivencia y conocimiento.

La primera vez que hizo algo similar fue cuando se unió a una organización juvenil centrada en la política en la que organizó una colecta navideña de juguetes para pacientes oncológicos; como al inicio no tuvo éxito fue al Zócalo capitalino y juntó bastante. Sin embargo, sintió que no la apoyaban y buscó agrupaciones más grandes, hasta que se animó a echar adelante un proyecto diseñado por ella misma.

“Soy presidenta de la Fundación Ángel y buscamos personas que quieran integrarse. Aquí, primero nos contactamos con quien muestre interés y, si vive en algún estado de la República, le impartimos un curso sobre cómo hablar en público y le explicamos las maneras de hacer voluntariado virtual. Si es de Ciudad de México le explicamos las actividades que se llevarán a cabo (como acompañamiento a hospitales o casas hogar, colectas o donaciones) para que elija en cuál participar y de qué manera”, explica.

Además, forma parte de organizaciones como Jóvenes X México, Movimiento Juvenil Mexiquense, donde ha participado en colectas donatarias de libros, dulces y juguetes para niños de escasos recursos. Esto le ha permitido formar parte de programas extracurriculares como Talento Bécalos RISE México, en los que desarrolló el proyecto Meraki Señas, el cual promueve la inclusión de personas con discapacidad auditiva mediante el aprendizaje de la lengua de señas mexicanas.

Hace poco fue seleccionada para participar en Talentum Mujeres Civitas 2023, programa diseñado por Equipo Talentum MX que, junto con el Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México, fortalecerá su incidencia en temas de participación ciudadana, liderazgo y trabajo en equipo.

Una reciente visita a la casa hogar Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle se suma a las múltiples anécdotas de activismo de Miriam, donde con sus compañeros Valeria Lizeth Villar Parra y Diego Herrejón Aguilera (también de la Fundación Ángel) hizo que las albergadas decoraran galletas de osos, coronas y mariposas tal y como dictaba su imaginación.

Hoy, Miriam cursa su último año en el plantel Gabino Barreda de la Escuela Nacional Preparatoria y planea estudiar Medicina (con especialidad en oncología pediátrica) en la Universidad Nacional, pues desea que los pacientes con cáncer tengan una vida más llevadera. Otro de sus objetivos es fortalecer su fundación y darle mayores alcances, expresa.

“Estudiar y hacer altruismo es complicado, porque a veces se me juntan las tareas o los exámenes, pero estoy muy contenta de formar parte de la UNAM. Aquí he encontrado mucho apoyo en mis compañeros y profesores. Hay muchos jóvenes que desean ayudar y no saben cómo, pero es preciso hacerlo porque los universitarios debemos ser ejemplo e involucrarnos en causas benéficas para quienes más lo necesitan.”

En 2023, Miriam fue reconocida con el Premio al Talento del Bachiller Universitario en Investigación Humanística y el Premio Estatal de la Juventud de la Ciudad de México al Mérito Cívico, Político o Ambiental y, recientemente, la Fundación de Apoyo a la Juventud y la UNAM le otorgaron la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2023 en el área de Servicio, por su perfil y trayectoria tanto personal como profesional.



Fuente: Delgado, Sandra. Méndez, Fabiola, “#HistoriasconGarra Adolescentes con Talento.” Gaceta UNAM, 29 Abril 2024, pp 12,13. Núm 5470. Recuperado de:  https://www.gaceta.unam.mx/activismo-infantil-fuente-de-alegria-convivencia-y-conocimiento/
https://www.gaceta.unam.mx/valor-pericia-y-fortaleza-cualidades-de-universitario/

Reciben universitarios Medalla al Mérito en Artes del Congreso de CDMX

 

 Gaceta UNAM

Numero 5470
Ciudad Universitaria

29 de abril del 2024

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en la categoría de Medios Audiovisuales, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la Facultad de Arquitectura, en Artes Visuales

Por la producción de obras, aportaciones y contribuciones que enriquecen el acervo cultural de Ciudad de México, así como por dignificar o difundir sus valores culturales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, y Raúl Noris Pérez de Alva, académico en retiro de la Facultad de Arquitectura (FA), recibieron la Medalla al Mérito en Artes 2023, en las categorías de Medios Audiovisuales y Artes Visuales, respectivamente, por parte de la II Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

En sesión solemne celebrada en el antiguo inmueble de la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, los universitarios fueron recipiendarios de sus preseas tras los posicionamientos en tribuna de cada uno de los representantes de las fuerzas políticas constituidas en el Poder Legislativo local.

Aportaciones

En nombre de la ENAC, precedente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), su directora Ángeles Castro Gurría recibió la medalla y el diploma que acreditan el reconocimiento de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de Ciudad de México, y posteriormente aseguró: “Es una enorme alegría porque sí es muy importante que se reconozca la contribución que ha hecho la ENAC a la cultura de Ciudad de México. No podríamos entender algunos sucesos en el terreno audiovisual y cinematográfico sin la aportación que ha hecho la escuela de cine de la UNAM”.

Algunas de las razones que se expusieron en tribuna para otorgar la presea a la ENAC fueron que “a lo largo de sesenta años ha construido gran parte de la historia del cine nacional y contemporáneo. Además que destacados actores, directores y literatos mexicanos han formado parte de los proyectos cinematográficos y audiovisuales, por lo que la historia de Ciudad de México y del cine nacional no se cuenta completa sin su valiosa aportación”.

Fotos: Francisco Parra.

Arte visual

Raúl Noris Pérez de Alva, académico retirado de la FA, recibió el máximo galardón en materia de artes que otorga el congreso local, en la categoría de Artes Visuales.

Es egresado de la licenciatura en Arquitectura y del posgrado con especialidad en Valuación inmobiliaria. Desde el año 1973, ha sabido llevar su vocación de arquitecto y valuador con la pasión por la escultura y la pintura. Ha sido merecedor de diversos reconocimientos por sus obras y exposiciones de su extensa gallera de pintura y escultura, en lugares como Casa Madrid en Ciudad de México, Casa de la Amistad (para niños con cáncer), así como del Museo Nacional de Acuarela y el Colegio de Arquitectos de la CdMx, entre otros.

Tras la ceremonia, compartió en entrevista su agradecimiento por la postulación y posterior distinción. “Di clases en la Universidad durante casi tres décadas, y la vida me encaminó a los avalúos, mas siempre he llevado a la par, de manera simultánea, el arte visual”.

Raúl Noris Pérez.

Fuente: Gaceta UNAM, “Reciben universitarios Medalla al Mérito en Artes del Congreso de CDMX.” Gaceta UNAM, 29 Abril 2024, núm 5470. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/reciben-la-enac-de-la-unam-y-raul-noris-perez-de-alva-medalla-al-merito-en-artes-2023-del-congreso-de-la-cdmx/ 

lunes, 22 de abril de 2024

Leer detona emociones y activa la imaginación: Patricia Dávila

 Gaceta UNAM

Numero 5468
Ciudad Universitaria

22 de abril del 2024

La lectura es una forma de vivir en permanente estado de curiosidad: Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM

Con su propia paráfrasis, el escritor Juan Villoro discursó ante decenas de asistentes con el desenfado de como escribe y conversa, confesó su titánica labor no sólo de aperturar la Fiesta del Libro y la Rosa con una conferencia, sino de revisitar 500 años de lenguaje en poco más de 50 minutos, es decir, una década por minuto.

Nos ubicamos en el hoy: “Si la condición indígena se reflejara por cuotas de sangre, el 80 % de los mexicanos calificaría como indígena, lo que en verdad determina ese sentido de pertenencia es la lengua; por lo tanto, el Estado ha acudido a un sistemático ‘lingüicidio’ para unificar a la nación a través del español”.

Aun así, continuó en el Foro Libertad, en México subsisten 68 sistemas lingüísticos. Lo sorprendente, remarcó, no es que la diversidad lingüística esté desapareciendo, sino que siga existiendo. Y es que según Antonio García Cubas (1832-1912), evocado por Villoro, en 1820 el 60 % de los mexicanos podía expresarse en una lengua originaria, pero ahora sólo el 6.6 % lo puede hacer.

La idea de una nación homogénea unida por el español es una ficción demagógica y empobrecedora; sacrificamos México, en aras de crear la idea de México, cita a uno de los autores con los que apoyó su discurso.

El idioma de Europa, citó a Umberto Eco, es la traducción. Y concluyó: “La demagogia, la propaganda, la jurisprudencia, y la infinita burocracia han creado los muros coercitivos de la ciudad letrada, pero la imaginación literaria y los reclamos de los pueblos originarios han encontrado la manera de expresar ahí el signo de su rebeldía”.

Inauguración

La UNAM busca fomentar la lectura entre su comunidad, pero también entre el público en general, porque estamos convencidos de que leer nos permite conocer, comprender, analizar, aprender y vivir un poco más, aseguró Patricia Dávila Aranda, secretaria general de esta Universidad.

Al poner en marcha la décimo sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, conmemoración mundial literaria que se realizó en los espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), Dávila Aranda enfatizó: “Leer es detonar emociones, activa la imaginación, potencia la creatividad, nos permite experimentar vidas más allá de la nuestra, y nos lo dijo el escritor británico C. S. Lewis (1898-1963): ‘Leemos para saber que no estamos solos’”.

La Fiesta ofertó más de 500 actividades gratuitas, contó con 150,000 ejemplares y medio millar de sellos editoriales. En su oportunidad, la escritora Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, expuso:

“Entendemos los libros como un placer y como una experiencia disfrutable, donde la prisa y las cuotas diarias de tiempo no hallan lugar. La lectura es una manera de vivir en permanente estado de curiosidad. Sigue siendo uno de los reductos intocados de la felicidad: el libro, y hacemos votos porque siga siéndolo.”

Añadió que este año, la Fiesta está dedicada a los susurros de las lenguas, lenguajes y escrituras, a celebrar el mundo de los libros, “porque nadie lee el mismo libro, porque nadie piensa igual sobre sí mismo y sobre los otros”.

Hoy mismo, abundó, a millones de personas en el mundo no se les permite expresarse en su lengua, porque el lenguaje es tan poderoso que ofrece identidad, cohesión social, pertenencia; porque el lenguaje nos hace sentir, pero también nos conecta con una cultura y una historia. Por ello, el lenguaje se emplea como un medio de control y también es posible que ejerza violencias mayúsculas.

Estuvieron también Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad; así como Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura; e Imelda Martorell, titular de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Universo de Letras.

Guadalupe Nettel, Julia Santibáñez, Patricia Dávila, Rosa Beltrán, Socorro Venegas e Imelda Martorell. Fotos: Francisco Parra.


Fuente: Gaceta UNAM, “Leer Detona Emociones Y Activa La Imaginación: Patricia Dávila.” Gaceta UNAM, 22 Abril 2024, núm 5468. Recuperado de: www.gaceta.unam.mx/ya-empezo-ven-a-la-fiesta-del-libro-y-la-rosa-2024/.

Celebra la FES Cuautitlán 50 años de ser cuna de profesionistas libres, críticos y productivos

Gaceta UNAM
Numero 5468
Ciudad Universitaria

22 de abril del 2024

Ha respondido con creces a la necesidad de ofrecer más posibilidades de educación profesional en nuestro país: Leonardo Lomelí Vanegas


F
estejar el 50 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán implica dimensionar su enorme valor como cuna de conocimiento y educación donde se han formado decenas de generaciones de profesionistas libres, críticos y productivos, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia conmemorativa por medio siglo de actividades de la FES, el rector recordó que fue la primera de las escuelas nacionales de estudios profesionales en inaugurarse y transformarse en Facultad. Nació como una respuesta a la creciente demanda de estudios superiores registrada en la década de los 70, a partir de un proyecto inicial del doctor Pablo González Casanova continuado bajo la visión del entonces rector Guillermo Soberón.

“La FES Cuautitlán ha respondido de manera puntual y con creces a esta necesidad de fortalecer la oferta académica y ofrecer más posibilidades de educación profesional en nuestro país.

“Comenzó con ocho licenciaturas y ha evolucionado hasta ofrecer 17, una de ellas a distancia. También brinda tres especializaciones, ocho maestrías, cuatro doctorados, atendiendo casi a 17 mil jóvenes en tres campus”, detalló Lomelí Vanegas, en la ceremonia efectuada en el auditorio “Dr. Jesús Guzmán García”.

Acompañado por la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda; el director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero; uno de los académicos fundadores, Santiago Flores y de Hoyos; así como de la alumna de sexto semestre y Premio al Deporte Universitario 2022, Valeria Quetzalli Torres Abad; el rector develó la placa conmemorativa por los 50 años de la entidad académica.

Antes, destacó que esta Facultad ha sido pionera en ciencias agropecuarias, veterinaria, ingeniería y química, disciplinas en las que ha formado líderes que contribuyen al progreso nacional e internacional, y pidió a las y los estudiantes, así como a las y los académicos y trabajadores continuar laborando con pasión y dedicación. “Son ustedes, con sus ideas, energía y compromiso, quienes animan y enriquecen los campus de esta Facultad”.

Previamente, Quintanar Guerrero rememoró que en noviembre de 1973 el Consejo Universitario aprobó la creación de la primera unidad multidisciplinaria fuera del campus central, y el 22 de abril de 1974 la inauguró el rector Guillermo Soberón. El 22 de julio de 1980 se constituyó en Facultad, con la implementación del doctorado en microbiología.

Foto: DGCS.

A cinco décadas de distancia, dijo, se puede afirmar que aquel proyecto futurista e innovador, gestado por el rector Pablo González Casanova, ha cumplido de manera satisfactoria con su misión y con la oferta educativa de nuestra Universidad, contribuyendo así a la consolidación del proyecto de país.

De igual forma, llamó a la comunidad de Cuautitlán a seguir trabajando con ahínco, para continuar siendo un referente educativo en el norte del área metropolitana de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la alumna de la Licenciatura en Administración, Valeria Quetzalli Torres Abad, leyó una carta a la FES en la que resaltó que esta entidad fue fundada para abrir las puertas a miles de jóvenes que tienen la ilusión de ser parte de la UNAM.

Expresó el reconocimiento que la Universidad tiene, así como el sentimiento de orgullo y pertenencia que cultiva entre sus integrantes, de quienes la consideran su segundo hogar.

Posteriormente, el rector Lomelí Vanegas inauguró un reloj monumental en la explanada del campo 1 de la FES, el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico. Al respecto cabe resaltar que la UNAM, a través de la FES Zaragoza, también brinda servicios de análisis clínicos en ocho clínicas ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl (seis) y de La Paz (una), estado de México; así como una en la alcaldía Iztapalapa.

También se estrenaron canchas de basquetbol, voleibol y tenis. Luego, se trasladó al campo 4 donde inauguró otro reloj monumental.

En la ceremonia e inauguración de la nueva infraestructura, el rector de la UNAM estuvo acompañado por el secretario Administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; y el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez.

También por la secretaria General del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Yareni Marcela Trejo Antonio; los coordinadores de enlace con las facultades, y con las FES y escuelas nacionales de estudios superiores, María Elena Trujillo Ortega y Manuel Martínez Justo, respectivamente; así como los directores de distintas FES.


Fuente: Gaceta UNAM. “50 Años de La Insignia Más Representativa de Los Universitarios.” Gaceta UNAM, 22 abril. 2024, núm. 5468. Recuperado de: www.gaceta.unam.mx/50-anos-la-fuerza-de-nuestra-identidad-puma/.